Revisan Líbano y Cuba momento promisorio de relaciones bilaterales

Beirut.- El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, y el vicecanciller primero de Cuba, Marcelino Medina, revisaron aquí el estado de las relaciones entre ambos países y abogaron por consolidar la cooperación bilateral en varias esferas.

Hariri recibió a Medina y al encargado de negocios de la isla caribeña en esta nación árabe, Raúl Madrigal, en el Grand Serail (sede del Consejo de Ministros) de Beirut, y hablaron de varios asuntos de interés común y de las realidades políticas, sociales y económicas de sus respectivos países.

El encuentro del viceministro primero de Relaciones Exteriores con el jefe del Ejecutivo libanés constituyó la última actividad oficial de la visita de dos días encaminada a afianzar los vínculos y la cooperación multisectorial, y que finalizó esta tarde.

‘Fue una visita fructífera’, valoró Medina en declaraciones a Prensa Latina en la propia sede del gobierno minutos después de dialogar con Hariri acerca de lo que describió como un ‘momento promisorio de las relaciones’.

Antes del encuentro con el primer ministro, el diplomático sostuvo un almuerzo de trabajo con representantes -en su mayoría jóvenes- del Consejo de Hombres de Negocios Libanés-Cubano, centrado básicamente en analizar las oportunidades de inversión y asociaciones empresariales en la isla.

Igualmente fructíferos fueron los demás contactos mantenidos ayer, en particular las audiencias que le concedieron el jefe de Estado de El Líbano, Michel Aoun, en el palacio Baabda, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en su residencia oficial de Ain El-Tineh.

Aoun mostró satisfacción por los nexos entre La Habana y Beirut y abogó por desarrollar la cooperación en varias áreas, a la vez que reiteró el respaldo de su país a la lucha de la isla antillana por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Medina y su delegación fueron recibidos igualmente por el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil, con quien firmó un acuerdo de exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio.

El convenio facilitará el intercambio y los contactos en ambos sentidos, además de simplificar trámites para viajes de funcionarios, empresarios y otras autoridades, indicaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

Bassil se interesó por la actualidad económica de Cuba y encomió el buen nivel de los nexos bilaterales, temas que también abordó el viceministro antillano durante las conversaciones oficiales con el secretario general de la cancillería, Charbel Wehbe.

En todos los encuentros mantenidos por el funcionario visitante sus anfitriones remarcaron la voluntad de promover más contactos entre ambos países y pueblos, y afianzar la amistad y la coordinación en la arena internacional.

Marcelino Medina, quien cerró en El Líbano un periplo por Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática, también contactó con otros empresarios, representantes de partidos políticos y movimientos sociales libaneses y palestinos, así como activistas de la solidaridad con Cuba. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s