Embajada venezolana en Cuba celebra Día de la Afrovenezolanidad

La embajada de Venezuela en Cuba celebró el Día de la Afrovenezolanidad y recordaron el Aniversario 222 de la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino.

Durante la ceremonia -efectuada en la Casa de África- el jefe de la misión de ese país suramericano, Alí Rodríguez, recordó que un día como hoy pero de 1795, Chirino guió a los negros de Coro, actual capital del estado Falcón, en un movimiento que fue considerado como génesis de la independencia americana.

Más de una vez -argumentó el diplomático- tuvo la visión de, más allá de zafarse las cadenas de la esclavitud, formar una república inspirada en los preceptos de la Revolución Francesa y con el espíritu de las sublevaciones de esclavos en Haití y Dominica.

Destacó la labor del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no solo por reivindicar el valor de la africanidad en América y la integración con el Caribe insular, sino también por lograr la unidad de la región latinoamericana con África mediante la colaboración Sur-Sur.

Al acto -precisa una nota de prensa de la embajada- asistieron representantes de las sedes diplomáticas del Congo, Guinea-Bissau, Santa Lucía, Guinea Ecuatorial, Surinam y Nicaragua; entre otros invitados. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s