Coloquio abordará diversidad cultural y memoria colectiva del Caribe

La Habana.- Del 22 al 26 de este mes la capital cubana acogerá el VI Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, que reunirá a representantes de varios países para abordar el tema Memoria y conflictos de fronteras.

Organizado por Casa de las Américas, el programa del evento incluye exposiciones, conferencias magistrales, foros audiovisuales, conciertos y presentaciones de libros, sobre temas como geopolítica, gestión del patrimonio y descolonización.

La cita se centrará en acontecimientos con un importante impacto en la cultura y la memoria colectiva de la región como el traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y la implementación de la ley aprobada por el Congreso de ese país para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños.

Asimismo, se abordará el aniversario 80 de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana, a raíz de la orden emitida por el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Esos hechos fueron de crucial importancia no solo en el mapa geopolítico de su época, sino en la reconfiguración cultural y social de territorios y comunidades. Pensar en ellos implica entenderlos en su dimensión histórica, así como en el presente derivado de fronteras reconvertidas y memorias colectivas-identitarias, señala un comunicado del comité organizador.

Según Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe, el coloquio se une a la celebración en Cuba de los 50 años del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales y constituye parte importante de las acciones de 2017 de la Cátedra Unesco para el Diálogo Intercultural en Nuestra América.

Entre las actividades previstas se encuentran la intervención del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, sobre la lucha del pueblo puertorriqueño y de Oscar López.

Además, el escritor RaphaÃ’l Confiant, Premio Casa de las Américas 2016 ofrecerá una conferencia magistral sobre la memoria perdida y reconquistada en Martinica.

También se exhibirán cinco muestras de artes plásticas, entre ellas la de la artista jamaicana residente en Trinidad y Tobago, Jasmine Thomas- Girvan, quien expondrá por primera vez en Cuba su obra Soñar con las manos desde el corazón del Caribe. Por otra parte, se presentarán la bailarina Yaíma Santana, el conjunto folklórico La Cinta y el grupo vocal Baobab, entre otros. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s