Recuerdan en Cuba el aniversario 72 de la victoria sobre el fascismo. Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, colocó la ofrenda floral en nombre de esa institución.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y las misiones diplomáticas en Cuba de Rusia, Azerbaiyán, Kazajastán y Belarús recordaron hoy el aniversario 72 de la victoria sobre el fascismo.

Los pueblos de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) y nuestros amigos de la palestra internacional jamás olvidaremos a nuestros héroes, que defendieron su patria y la paz en el mundo, expresó el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L.Kamynin.

Durante un acto por el aniversario 72 de la victoria sobre el fascismo, el embajador recordó que el 9 de mayo de 1945 se puso fin a una de las guerras más crueles de toda la historia de la humanidad y que tuvo un costo enorme. Más de 28 millones de soviéticos perecieron en aquellos horrorosos años de la Gran Guerra Patria, apuntó.

Sin embargo, nada ni nadie podrá ser olvidado, pues la sangre de los buenos no se derrama en vano, dijo Kamynin.

Desde el mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el embajador advirtió sobre la aparición en diversas partes del mundo, incluyendo Europa, de movimientos neofascistas y xenófobos; y afirmó que solo mediante la vía pacífica y la unidad se le podrá hacer frente a los retos del siglo XXI.

Por su parte, el General de Brigada Alcibíades Pérez Rivero, jefe de dirección del MINFAR, afirmó que ese 9 de mayo de 1945 la humanidad asistió a un momento que trascendió los límites de aquel continente y de su tiempo, para inscribirse como una proeza aun no igualada en la historia de la humanidad.

Una proeza -continuó el General de Brigada- en cuyo desenlace correspondió a los pueblos de la Unión Soviética librar las batallas más cruentas y decisivas, incluso aquellas que cambiaron el curso de la guerra.

Ambos oradores recordaron que tres jóvenes cubanos residentes en las cercanías de Moscú se incorporaron de manera voluntaria en junio de 1941 al Ejército Rojo, cuando la Unión Soviética fue invadida por la Alemania nazi.

«Era la amistad entre dos pueblos que trascendería la historia y las circunstancias», apuntó Pérez Rivero, y por ello es ya una tradición que cada 9 de mayo visitemos este sitio, y frente al fuego eterno confirmemos precisamente que la eternidad es el único plazo justo para mantener viva la memoria.

Durante la jornada, jóvenes portaron fotografías de sus familiares que murieron luchando en la guerra, una iniciativa llamada Regimiento Inmortal surgida hace 7 años en Rusia y que se lleva a cabo en más de 60 países.

Como parte de los homenajes, fueron colocadas ofrendas florales en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y las embajadas de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajstán en la nación caribeña.

El acto estuvo presidido por el General de División Elfre Pérez Zaldívar, jefe de órgano del MINFAR. Entre los asistentes estuvieron otros jefes y oficiales de las FAR y del cuerpo militar diplomático acreditado en la Isla; además de combatientes de la Región Militar de La Habana.

(Con información de Granma y PLFotos: Orlando Perera/ICAP)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s