Fraternal recibimiento en el ICAP a amigos palestinos

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

El agradecimiento al pueblo palestino por su acompañamiento permanente a Cuba fue el mensaje transmitido por Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al amigo palestino y destacado activista social Khaled Salama, quien visitó la sede de la histórica institución social cubana.

En el encuentro al que también asistió Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del ICAP, se reafirmaron los entrañables lazos de amistad entre ambos pueblos, quienes comparten, dijo Fernando, una causa en común, la lucha contra el imperialismo.

Gonzáles Llort aprovechó la presencia del luchador anticolonialista para expresar el agradecimiento nombre de sus cuatro hermanos de lucha por el apoyo de los palestinos a la batalla por la liberación de Los Cinco.

Igualmente resaltó la firme posición de éste pueblo amigo en la condena al levantamiento del criminal bloqueo impuesto económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por el gobierno de los Estados Unidos.

Por su parte Khaled Salama actualizó a Fernando sobre la situación del pueblo palestino y su lucha, y manifestó sentirse emocionado de volver a estar a Cuba, país al que ha visitado en38 ocasiones, según expresó durante el ameno intercambio.

“Siempre que vengo a esta tierra me siento feliz y me causa gran emoción compartir con ustedes, porque los cubanos y palestinos somos hermanos no solo de lucha, también de espíritu, nuestra incansable batalla contra el imperialismo y el sionismo lo demuestra con creces”, sentenció.

Previa a la visita de Khaled Salama, Fernando González había recibido en la sede del ICAP a una delegación de féminas del hermano país árabe pertenecientes a la Unión General de Mujeres Palestinas y encabezadas por Al Fatah, miembro del Secretariado Nacional de la organización feminista y directora general del Consejo Legislativo Palestino.

En el intercambio el presidente del ICAP hizo una presentación del trabajo de la institución explicando a las visitantes las principales causas en que se encuentra inmerso el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba.

Fernando manifestó su solidaridad con los presos palestinos que actualmente se enfrentan a la huelga de hambre y dijo que ello es una muestra de resistencia ante el sionismo, y expresó que lo más importante es lograr la unidad como única manera de conquistar la victoria.

Asistieron al encuentro, además, Clara Pulido Escandel, Coordinadora para África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Prieto, directo en el ICAP y Yudith Camps, funcionaria en dicho instituto.

Síntesis biográfica del amigo palestino Khaled Salama:

Khaled Salama es uno de los dirigentes palestinos históricos quien durante muchos años se ha desempeñado en el cargo de Representante del Partido del Pueblo Palestino (PPP) para América Latina.

Nació en 1937 en Kufur-Malek. Desde joven se vinculó al Movimiento Estudiantil y por sus ideas progresistas fue detenido en varios ocasiones, obligándolo a salir hacia el exilio forzoso y radicándose en Colombia. Allí colaboró en la formación de agrupaciones de descendientes de árabes, en las que el tema palestino era recurrente.

A mediados de los años 70 del siglo pasado, visita a Cuba y su joven revolución, despertando en él interés y admiración. Se relaciona así con las comunidades árabes cubanas, motivando la inserción de Cuba en FEARAB-América. (Federación de Entidades Americano-Árabes). En los años 80 es escogido como miembro del Consejo Nacional Palestino, condición que mantiene hasta la actualidad.

Ha sido Presidente de FEARAB-América durante dos mandatos y gestor de la creación en Panamá de las bases de la comunidad árabe. Participa en el Foro de Sao Paulo y en el Movimiento Mundial por la Paz.

Salama es un entrañable amigo de la Revolución Cubana y como miembro del Consejo Nacional Palestino ha visitado Cuba en múltiples ocasiones, muestra del inmenso cariño por esta isla y en reciprocidad, como en tantas ocasiones ha expresado, al gobierno y pueblo cubano que ha acompañado históricamente la lucha y resistencia de su patria, Palestina.

Ha sido siempre un hombre consecuente con sus principios, defensor de la justicia y entregado a la defensa de su patria.

En noviembre de 2016, durante la clausura del Congreso FEARAB-América que tuvo lugar en la Unión Árabe de Cuba, el ICAP homenajeó a este amigo por su permanente apoyo a nuestro país, por el vínculo que ha mantenido al ICAP apoyando nuestras principales causas de lucha y con motivo de su 80 cumpleaños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s