Convocan desde Cuba a formar una coalición de paz mundial

Guantánamo, Cuba.- Con un llamamiento a formar una coalición de paz que integre a los movimientos pacifistas del mundo transcurrió la última sesión del V Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las Bases Militares Extranjeras. El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero, invitó a todos los presentes a aportar ideas para enriquecer los temas en la venidera edición, convocada para dentro de dos años.

Junto a los pobladores del municipio de Caimanera, localidad limítrofe con la ilegal base naval estadounidense en suelo cubano, los pacifistas que asistieron el sábado al cierre del Seminario Internacional por la paz emitieron una declaración final.

Cerca de 300 participantes en el evento, que abogó también por la abolición de enclaves militares extranjeros, viajaron a esta zona donde conocieron detalles acerca del sentir de esa población que desde hace más de 100 años convive con la presencia militar, la cual viola la soberanía nacional y el derecho internacional, sostienen.

Los asistentes coincidieron en exigir la devolución de ese territorio cubano, el cual, afirmaron, ‘constituye un recordatorio para el mundo de los intereses y las ansias expansionistas de Estados Unidos y las potencias imperiales’.

Maria do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, afirmó que este encuentro internacional es también espacio para la solidaridad con Cuba, pues los luchadores por la paz sostienen la denuncia de la ilegalidad de la estación militar en suelo cubano y el reclamo por la devolución del mismo a su legítimo dueño, el pueblo cubano.

De igual forma durante las sesiones de trabajo expusieron sobre el incremento de la escalada militar y la fragilidad de la paz mundial, de ahí la necesidad de estar alerta ante una posible conflagración internacional.

La V edición del encuentro, en el que participan delegados de 25 países, se realizó en el contexto de una ofensiva contra varios de los procesos políticos y sociales progresistas en América Latina y de los esfuerzos por la integración en la región. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s