La lucha por la paz exige la unidad de quienes están a su favor

Guantánamo.- La lucha por la paz requiere de la unión de las fuerzas que están a favor de ella, subrayó José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al intervenir en un foro antibelicista que sesiona en esta ciudad.

Durante el V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, con sede en las cercanías del enclave ilegal estadounidense en Guantánamo, Balaguer Cabrera elogió la presencia de delegaciones de más de 30 países, que apoyan la devolución de esa parte del territorio nacional.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC resaltó que América Latina y el Caribe no están exentas de la apetencia imperial, que “no admite en su llamado traspatio la articulación de procesos integracionistas y de inclusión social, promovidos por gobiernos progresistas”.

Explicó que el propósito de cambiar la correlación de fuerzas en el continente, mediante la utilización de viejos mecanismos de dominación imperial, como la Organización de Estados Americanos (OEA), está condenada al fracaso.

Opinó que constituyen pruebas de que no todo ha salido bien a los imperialistas, la firma de la paz en Colombia (“gran triunfo de nuestra América”) y la derrota de las fuerzas reaccionarias en Ecuador, que decidió su futuro al vencer mentiras dirigidas a fragmentar la unidad de esa nación.

Aseguró que Cuba continuará luchando por nuestros ideales y por la paz, con la cual “el presidente Raúl Castro ha reiterado nuestro sólido compromiso y la disposición a continuar apoyando las causas justas de los países del Tercer Mundo”.

Indicó que la proclama de América Latina como Zona de Paz, durante la Segunda Cumbre de la CELAC (Habana, enero del 2014), mantiene hoy la más absoluta vigencia.

Insistió en que debe explicarse a los pueblos que una Zona de Paz no es solo una región sin guerras, sino también un espacio de progreso económico, de justicia y dignidad, con pleno ejercicio de la independencia y la soberanía.

Expresó Balaguer Cabrera su convicción de que el Consejo Mundial de la Paz (CMP) y el Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos (MovPaz) seguirán trabajando para consolidar ese empeño, y ejemplificó que este evento constituye un paso en esa dirección.

Silvio Platero Yrola, presidente del MovPaz, pronunció las palabras de bienvenida al foro, que sesiona en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y cuya Declaración Final se dará a conocer el sábado, en el Poblado Héroe de Caimanera, como lo denominó Fidel el 26 de julio de 1985.

El también miembro del Ejecutivo del CMP se refirió a los numerosos y lamentables ejemplos de violaciones a los derechos de los pueblos y a la paz generados por las instalaciones militares extranjeras, las cuales atentan además contra la soberanía de las naciones en que radican.

A pesar de esa realidad irrefutable, señaló que se mantiene la oprobiosa presencia estadounidense en nuestro suelo patrio.

De ahí la justeza del reclamo de Cuba y de sus amigos solidarios que la honran con su presencia en este Seminario, al cual asistieron los miembros del Comité Central del PCC, Denny Legrá y Rafael Pérez, primeros secretarios de la organización en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente.

Se encontraba también María do Socorro Gómes, presidenta del CMP, quien saludó al heroico pueblo cubano y sus dirigentes por enfrentar al bloqueo comercial, económico y financiero, impuesto hace más de medio siglo por el país norteño, sin renunciar a las conquistas de la Revolución.

La intelectual brasileña subrayó la solidaridad de la institución que dirige “con el pueblo venezolano, golpeado por las fuerzas oscurantistas y violentas, y su amenazada Revolución Bolivariana, baluarte de la paz, de la integración de los pueblos y de la lucha por la soberanía en América Latina”.

Este viernes continuará el trabajo en plenaria y se presentará el documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina. (Pablo Soroa/ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s