Biblioteca Nacional de Cuba conmemora victoria sobre fascismo

La Habana, El papel decisivo de Rusia en la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) resaltó hoy en una velada en la Biblioteca Nacional por el aniversario 72 de ese acontecimiento.

Al intervenir ante trabajadores de la institución cultural, profesores y estudiantes universitarios y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el primer secretario de la embajada de Rusia en Cuba, Vladimir Yarochevski, afirmó que el mayor peso de la contienda en Europa recayó sobre la Unión Soviética. ‘Entre 1941 y 1945, en la Gran Guerra Patria, resultaron destruidas 70 mil aldeas, 32 mil fábricas e igual cifra de koljoses (cooperativas agrícolas), y el país sufrió pérdidas valoradas mil 117 millones de millones de dólares, afirmó el diplomático.

Yarochevski enfatizó en que la pérdida mayor fueron los 26 millones 600 mil personas que murieron en la contienda, incluidos 13 millones de civiles; más de dos millones en campos de concentración y alrededor de cuatro condenados al hambre durante la ocupación del territorio soviético.

Al resaltar el papel del Ejército Rojo en la liberación de Europa, explicó el orador que fue un triunfo muy importante ‘sobre un enemigo mortal, que amenazaba con exterminar y esclavizar a pueblos enteros’.

Deploró el diplomático que en la actualidad se cometan actos vandálicos en varios países europeos contra monumentos que honran la memoria de soldados soviéticos caídos en la lucha antifascista.

‘Resulta necesario decir no a quienes pretenden tergiversar la historia e imponer nuevos imperios, lo cual resulta peligroso para la humanidad’, advirtió Yarochevski.

Agradeció el primer secretario las muestras de respeto y admiración visibles en las distintas generaciones de cubanos ‘hacia quienes hicieron posible que hoy conmemoremos el Día de la Victoria’.

Durante la velada a la que asistieron otros funcionarios de la embajada de Rusia en Cuba, representantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana interpretaron en ruso poemas y canciones alusivas a la epopeya de la Gran Guerra Patria, y en la biblioteca quedó abierta una exposición de fotografías y carteles.

La legación diplomática rusa y el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) convocaron también a la Carrera de la Amistad, programada para el 6 de mayo en saludo al Día de la Victoria sobre el fascismo (9 de mayo).

El recorrido circular de tres kilómetros y 700 metros, tendrá como punto de arrancada y meta el frente el edificio principal de la misión de la Federación de Rusia en La Habana, y la inscripción será ese mismo día a partir de las 08:00 hora local.

Alemania fascista firmó la rendición incondicional ante el mariscal del Ejército Rojo Georgui Zhúkov el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora central europea), equivalente en Moscú a las 00:43 del 9 de mayo, y de esa forma concluyeron en Europa las acciones bélicos de la Segunda Guerra Mundial. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s