Ex guerrillero y académico peruano agradece condecoración cubana

Lima.- El ex guerrillero, sociólogo y catedrático universitario Héctor Béjar, manifestó profundo agradecimiento por la Medalla Haydée Santa María, que le fue otorgada por el Estado cubano por su trayectoria solidaria e integracionista.

Manifestó su gratitud a Cuba y a sus compañeras y compañeros de Casa de las Américas, institución cultural cubana fundada por Haydée Santa María y que recomendó la distinción que le fue otorgada el lunes último en una ceremonia realizada en la embajada de Cuba.

Agradezco no solo la medalla sino la solidaridad que Cuba y la Casa siempre demostraron conmigo personalmente y con la causa de la liberación de mi país y mi pueblo’, dijo quien hace más de medio siglo lideró el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Béjar escribió en 2015 el libro ‘Retorno a la guerrilla’, valioso testimonio reflexivo sobre su experiencia en aquella lucha, por la que fue encarcelado hasta que recuperó la libertad por una amnistía dictada por el gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado (1968-75).

Junto a Béjar, recibieron la medalla Haydée Santa María los poetas Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez Grande, el antropólogo Stefano Varese y el emblemático grupo teatral Yuyachkani.

La distinción les fue otorgada por su reconocida trayectoria intelectual y su contribución a los objetivos integracionistas y de cooperación entre los pueblos latinoamericanos. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s