Agradece Cuba solidaridad internacional

La Habana.- Los logros de la política exterior cubana no hubiesen sido posibles sin el apoyo de la solidaridad internacional, afirmó este martes Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, al intervenir en el encuentro de solidaridad realizado en el Palacio de las Convenciones.

Informó que Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 197 países, órdenes e instituciones mientras funcionan en La Habana 114 embajadas y seis representaciones de organizaciones internacionales, en tanto la Isla tiene en el exterior 154 misiones.

Agradeció en particular las muestras de solidaridad con el pueblo cubano en los momentos de dolor por la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro que siempre será nuestro motivo de inspiración, dijo.

Denunció que el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba se mantiene, especialmente en la persecución de las transacciones financieras, subrayando el rechazo internacional a esa hostil medida.

Exhortó a apoyar a la Revolución Bolivariana de Venezuela; fustigó la renovada agresividad contra los procesos progresistas, y subrayó: Cuba continuará trabajando por el fortalecimiento de la integración auténtica de la región y jamás regresará a la OEA.

Aseguró que la OEA siempre ha estado a espaldas de los pueblos, y ratificó que la estabilidad de Venezuela es vital para la región y las fuerzas progresistas. “¡Defender a Venezuela es defender a América Latina!”, remarcó.

En el encuentro se presentó un panel en el que delegados de Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela abordaron la compleja situación internacional y los retos que impone a la clase obrera de las naciones suramericanas y la izquierda continental, subrayando lo imprescindible de la unidad, la resistencia y la lucha.

Tras el saludo al encuentro del ICAP, transmitido por su presidente Fernando González Llort, se produjeron numerosas intervenciones de delegados de Palestina, Francia, India, Venezuela, España, Ghana, Barbados y de otras naciones, quienes reiteraron la necesidad de la unidad y mantener la lucha, subrayando además que Cuba jamás estará sola.

Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, en una ovacionada intervención, dijo: ante el avance del imperio y las oligarquías nacionales contra los procesos progresistas en la región, en el grandioso desfile en la Plaza de la Revolución este Primero de Mayo, el pueblo cubano nos dio a todos la respuesta: seguir en pie de lucha. “De ese heroico pueblo tenemos que aprender todos, de su sentido de la unidad, de un pueblo que no se deja engañar, ese pueblo nos enseña el camino”, significó.

Tenemos que ser un escudo en defensa de la integración en la región, de espacios como la CELAC y su proclama de la región como zona de paz. “Tenemos no solamente que estar alertas sino permanentemente movilizados, es luchar contra el bloqueo a Cuba, es defender a Venezuela, es evitar que nos dividan, aseveró, y finalizó afirmando: es el momento de aprender de la Revolución Cubana que con muy poco lo pudo todo”. (Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando PereraSiempre con Cuba/ICAP)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s