Cubanos y franceses se unen para celebrar el Día de los Trabajadores

París.- Cubanos y franceses se unieron para celebrar juntos el Día Internacional de los Trabajadores, velada en la cual se constató el estrecho lazo de amistad y solidaridad entre ambos pueblos, según destacaron varios de los presentes.

Encabezada por el embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, la actividad reunió a representantes de numerosas organizaciones sindicales de la nación gala, entre ellos el responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Wolf JÃñcklein.

También estuvieron presentes el presidente de la Unión Francesa de la Metalurgia (UFM), Nicola Giglio; y su secretario general, Frederic Sánchez, así como el responsable de similar cargo de la CGT en la región Ile de France (región parisina), Pascal Joly, y la consejera de la CGT, Marie Christine Naillod.

El embajador Igarza resaltó la importancia de festejar juntos el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada año el 1 de mayo, e informó que un total de 117 franceses viajaron a la nación caribeña para unirse el pueblo cubano en esa gran jornada.

El representante diplomático enfatizó la amplia dimensión del festejo en su país, que cada año suele unir a grandes multitudes de cubanos y de visitantes extranjeros.

‘Recordemos que Cuba es uno de los pocos países del mundo donde tiene lugar una celebración tan masiva, en la disciplina, la unión y la fuerza’, afirmó.

Por su parte, Pascal Joly comentó la ‘increíble experiencia’ vivida el 1 de mayo en la nación caribeña en años precedentes, y sostuvo que se trata de una gran jornada de solidaridad mundial.

Respecto al venidero 1 de mayo en Francia, resaltó que las marchas y desfiles habituales de los trabajadores tendrán lugar en un contexto particular, en medio del proceso electoral para definir el próximo presidente de Francia.

En este sentido, Frederic Sánchez coincidió que será importante lograr una amplia movilización el lunes próximo, cuando la situación internacional está marcada por las amenazas y el contexto en Francia se presenta con perspectivas inquietantes.

Respecto al panorama mundial, subrayó la inestabilidad política y económica en todo el planeta, agravada con la incertidumbre que significa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por otro lado, Sánchez recordó el estrecho lazo de amistad existente entre la UFM y el pueblo cubano.

‘Estamos aquí como muestra de que nuestra solidaridad está presente, en apoyo a la resistencia de Cuba y el empeño por construir un modelo propio de sociedad’, sostuvo. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s