Avanza en La Habana desfile por el 1 de mayo

A las 7:30 a.m. comenzó el acto de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Media hora antes, ya en Santiago de Cuba habían dado inicio a las actividades. En la Plaza de La Habana se encuentra el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Al líder cubano le acompañan el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el presidente de Seychelles, Danny Faure, el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos; entre otras personalidades.

Con las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores se inauguró el desfile. Guilarte convocó a continuar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y ratificó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano ante la arremetida violenta de la oposición.

Más de mil 300 amigos de otras naciones, representantes de 86 países, están junto a los cubanos en la capital, entre ellos la brigada solidaria Primero de Mayo acompañada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al propio tiempo los trabajadores del ICAP desde el amanecer se congregaron en la casa de la Amistad de donde partieron hacia la Plaza para el desfile.

Con el Himno del Primero de Mayo, un gran cartel con el mensaje: “Nuestra fortaleza es la unidad”, disímiles pancartas con la imagen de Fidel y miles de banderas cubanas, inició la tradicional marcha frente a la Plaza.

Asiste Raúl

El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de esta capital, que culmina con un desfile multitudinario en defensa del socialismo. A la tribuna desplegada ante el monumento al héroe nacional, José Martí, fueron invitados dirigentes del gobierno, personalidades históricas, más de mil amigos de otras naciones, intelectuales, y el cuerpo diplomático acreditado aquí.

Bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad, millones de cubanos se congregaron en todo el país para celebrar este 1 de mayo con el compromiso de perfeccionar el proceso revolucionario de la nación caribeña y para enaltecer el valor del trabajo.

La cita es propicia también para reclamar el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y demandar la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

El pueblo cubano reitera, además, su apoyo a la Revolución bolivariana de Venezuela ante los ataques terroristas de grupos financiados por la derecha y su rechazo a la ofensiva en América Latina contra los procesos democráticos y los líderes de América Latina, afirmó la víspera el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.

El Día Internacional de los Trabajadores quedó establecido desde 1889 para celebrarse cada 1 de mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París.

Desde entonces en muchos países la efeméride es motivo de festividades, pero en otros una oportunidad para manifestaciones y luchas por los derechos de la clase obrera.

(Siempre con Cuba/PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s