Trabajadores boricuas lucharán por preservación de derechos laborales

San Juan.- Los trabajadores puertorriqueños se proponen realizar un paro general el próximo Primero de Mayo por la preservación de sus derechos laborales, anunció hoy el portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc.

‘La principal legislación aprobada durante este año y los proyectos sometidos recientemente con el objetivo de cumplir con la ley Promesa y el plan fiscal dictado por la junta de control fiscal, amenazan con destruir los derechos humanos de todos los puertorriqueños’, alertó el gremialista.

Aseguró que, además, se persigue echar por tierra un siglo de lucha de los trabajadores por reformas laborales junto con los derechos humanos garantizados en la Constitución de 1952, incluida la educación gratuita, el trabajo, la salud, alimentación, vivienda, asistencia médica y protección social al anciano, al incapacitado, a la mujer en estado grávido o en época de lactancia y a todo niño.

En tal sentido, Pedraza Leduc resaltó que la medida legislativa presentada la semana pasada por la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares propone acciones en contra de la clase trabajadora, como la pérdida de licencias de vacaciones y enfermedad, días feriados, bonos de productividad y otros negociados por convenios laborales, entre otros.

‘Los sistemas de retiro están en peligro, las aportaciones a planes de salud son inciertas y la intromisión del criterio político partidista se legaliza mediante la propuesta de movilidad y las designaciones administrativas’, expuso.

El portavoz del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier) sostuvo que la propuesta ley persigue uniformar, mediante la reducción, eliminación o limitación arbitraria, los beneficios y compensación de los trabajadores a un mínimo provisto por leyes federales de Estados Unidos.

De este modo, anotó, se desconoce el derecho a la negociación colectiva, la historia de lucha de cada sector y tampoco se protege el concepto de derecho adquirido.

‘Están violentados los derechos constitucionales a la organización sindical y la negociación colectiva de los trabajadores tanto de la empresa privada como de la pública y a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable, a tener protección contra riesgo a la salud, a una jornada ordinaria que no exceda de ocho horas y a recibir paga por horas extras trabajadas’, detalló.

Pedraza Leduc consideró en rueda de prensa que todas estas acciones confirman que el gobierno de Puerto Rico está bajo sindicatura con la imposición de la legislación Promesa, que perdió su función de aprobar leyes de protección al pueblo, de aprobar un presupuesto en función del desarrollo económico del país y de interpretar sus propias leyes.

‘La condición colonial y el agotamiento del modelo económico obligan a todos los sectores del movimiento sindical, político y social a replantearnos nuestro rol y el futuro inmediato’, expuso el portavoz de Prosol-Utier.

Consideró que es hora de construir, en unión a los estudiantes universitarios, profesores y trabajadores universitarios, enlaces, frentes, organizaciones de base, todas con el propósito de defender el país.

En lo inmediato, propuso, el Día Internacional de los Trabajadores marcharemos desde varios puntos de la capital hasta llegar a la sede de la junta de control fiscal, en el sector bancario de Hato Rey, para exigir su salida del país, a la vez que otras actividades se desarrollarán en diversos municipios. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s