Cuba celebra dos décadas de Convención sobre Armas Químicas

Cuba celebrará las dos décadas de la Convención sobre Armas Químicas con una Jornada de Protección contra esos artefactos, y un acto conmemorativo central por el XX Aniversario de ese acuerdo internacional, informó la Cancillería.

A esas actividades principales se sumarán encuentros y seminarios que se realizarán durante el presente año organizados por la autoridad nacional para la implementación de la Convención, en coordinación con otras instituciones del país.

La nación caribeña fue una de las signatarias originales de este instrumento, que ratificó al entrar en vigor el 29 de abril de 1997, y está comprometida con su aplicación plena, efectiva y no discriminatoria. La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (Convención sobre Armas Químicas), se corresponde con la firme y consistente posición cubana a favor de la proscripción y eliminación total de los instrumentos de exterminio en masa, señala el texto.

Destaca, asimismo, el merecido respeto y reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la destrucción verificada de esos aparatos, la implementación nacional, la cooperación internacional, la asistencia y la protección.

Por esa razón, apunta, debe garantizarse el balance de estos pilares en los debates en curso sobre las prioridades futuras de la Organización, e impulsar la destrucción completa de esos arsenales por parte de los estados poseedores.

Aboga, asimismo, por la eliminación de las sanciones y restricciones unilaterales que limitan y obstaculizan, en contravención con lo dispuesto en la Convención, el más amplio intercambio con fines pacíficos de sustancias, materiales y equipos en la esfera de la química. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s