Pastores por la Paz reafirma en EE.UU. compromiso con Cuba

Washington.- La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz aseguró que continuará su labor de difundir la realidad cubana en las comunidades de Estados Unidos hasta ver el completo levantamiento del bloqueo contra la isla.

La directora ejecutiva de la organización, Gail Walker, afirmó que en julio próximo la edición 28 de la Caravana Pastores por la Paz viajará a la nación caribeña tras recorrer en seis rutas más de medio centenar de ciudades de 30 estados norteamericanos para realizar charlas educativas.

Durante un evento de ese tipo celebrado en esta capital, que contó con la presencia del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, la activista señaló la importancia de continuar el trabajo en las localidades estadounidenses para dar a conocer la realidad del país antillano y la persistencia del bloqueo.

Muchas personas consideran que esa política terminó, a veces preguntan por qué seguimos realizando nuestras acciones, pero nosotros sostenemos que aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer.

En ese sentido, el embajador cubano recordó que la normalización de las relaciones entre su nación y Estados Unidos es un tema inconcluso, pues si bien en los dos últimos años se dieron pasos positivos y se alcanzaron 22 memorandos de entendimiento en diferentes áreas, el cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más medio siglo sigue vigente.

Al mismo tiempo, el diplomático reiteró las palabras pronunciadas en enero pasado por el presidente de la mayor de las Antillas, Raúl Castro, quien expresó la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, Walker manifestó que las charlas educativas que realizan desde el pasado 15 de abril en diferentes localidades norteamericanas buscan conversar con las personas sobre temas relacionados con el territorio caribeño.

Precisó que tienen debates en centros comunitarios, casas, iglesias, escuelas, entre otros lugares, donde les realizan preguntas que van desde religión hasta la Escuela Latinoamericana de Medicina o formas de viajar a la isla.

Hasta la fecha los estadounidenses tienen prohibido ir a Cuba como turistas y solo pueden visitarla si se encuentran en una de las 12 categorías de viaje autorizadas por el Departamento de Estado, en lo que la activista considera violatorio de un derecho que deberían tener todos los ciudadanos de este país.

Precisó que como parte de la Caravana Pastores por la Paz, en julio estarán en La Habana, Matanzas y Villa Clara, donde recordarán al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara al cumplirse este año el aniversario 50 de su asesinato.

Walker agregó que uno de los propósitos de estas acciones solidarias es dejarle ver a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que no retrocederán y que se mantendrán apoyando a su familia cubana. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s