Lucha por desarrollo en agenda de exestudiantes angoleños en Cuba

Luanda.- Miembros de la Asociación de Exestudiantes Angoleños en Cuba (Caimaneros) afirmaron que su agenda coincide con el interés de alcanzar el desarrollo sostenible en Angola.

‘Están en todos los sectores de la vida, cada uno en su lugar participa en el desenvolvimiento del país’, expuso el rector de la universidad Lueji A Nkonde, Carlos Pedro Claver Yoba, durante una conferencia sobre el papel de los más de 45 mil nacionales graduados de enseñanza superior y media superior en la isla caribeña.

Rememoró que tras la independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975, la nación tuvo una notable escasez de personal calificado y especializado, en una población que superaba los cuatro millones de analfabetos.

En esas circunstancias, expresó, Cuba nos ofreció una cooperación que continúa, pues no terminó con el primer barco que en octubre de 1977 trasladó más de 800 jóvenes y adolescentes a estudiar allá en disímiles especialidades.

Íbamos hacia lo incierto, pasamos vicisitudes, pero todos nos formamos en especialidades de gran utilidad para la búsqueda del desarrollo nacional, señaló.

El presidente de los Caimaneros, Pedro Neto, se preguntó por qué el país tiene que contar con el grupo, que forman unos 15 mil profesionales.

‘Angola tiene que saber que existimos y nos deben tener en cuenta para el proceso de cambios’, manifestó.

Otros de los exestudiantes recordaron sus vivencias en la nación caribeña, y hasta mencionaron parte de la idiosincrasia de los cubanos que vive con ellos.

Donde hay un caimanero mueren las dificultades, lo aprendimos en Cuba, mencionó uno de los egresados de agronomía.

Para nosotros ustedes son hijos de Cuba también, aseguró la embajadora de La Habana en Luanda, Gisela García Rivera.

No hay obra importante que se realice en Angola que no tenga la contribución de un graduado en Cuba, agregó tras mencionar que fueron a estudiar sobre una base humanista y no ideológica.

Todos no eran hijos de familias simpatizantes del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, aclaró.

El mayor homenaje que le pueden hacer a los presidentes Agostinho Neto y José Eduardo dos Santos, y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es contribuir activamente al desarrollo del país.

Como parte de las jornadas de celebraciones por el aniversario de la fundación de la Asociación, su presidente anunció la realización de una conferencia sobre el papel de la agricultura en el proceso de diversificación de la economía angoleña.

Igualmente el próximo sábado planean entregarle un diploma de honor a dos Santos, y postmortem a Neto y Fidel Castro, además de reconocer un centenar de caimaneros.

La Asociación fue fundada el 19 de abril de 2008 y tiene representación en las 18 provincias del país para fomentar la solidaridad sin fines de lucro. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s