En Botswana, exposición de 90 fotos de Fidel

Gaboron.- Fidel Castro fue un gran humanista, afirmó el director del Museo Nacional de Botswana, Gaogakwe Phorano, donde quedará abierta al público el 21 de mayo y durante un mes una exhibición de 90 fotos del líder cubano.

¿Quién no conoce a Fidel Castro?, expresó Phorano durante una entrevista con Prensa Latina en Gaborone, en la cual destacó la ‘enorme contribución a la independencia de los países africanos’.

Phorano se acercó a aquella parte del mundo en sus tiempos de la universidad, cuando ‘estudié la historia de América Latina y los movimientos de liberación en la región’.

Fue así como comenzó a admirar el proceso de transformaciones que tendría lugar en la nación caribeña bajo la dirección de Fidel Castro.

Recordó que Cuba envió soldados internacionalistas a Angola y que fue, particularmente, la batalla de Cuito Cuanavale (1988) la que decidió entonces el giro del a guerra contra las tropas racistas sudafricanas.

Gracias a Cuba, Angola y Sudáfrica fueron libres. Gracias a Cuba, Namibia obtuvo su independencia, subrayó.

Obviamente, el aporte de Cuba ‘fue fundamental para la estabilidad (en el cono sur de África)’, por eso -sentenció- ‘para nosotros el comandante Fidel Castro es símbolo de paz’.

Fidel Castro a los 90, imágenes poco conocidas, es el título de la muestra que ya recorrió varias provincias de la vecina Sudáfrica y que ahora inició un periplo, primero en Botswana, y luego en Namibia.

La exhibición aquí fue organizada por la Embajada de Cuba en Gaborone y el Museo Nacional de Botswana, con la cooperación de la Agencia Prensa Latina, cuyos fotorreporteros son los autores de las imágenes.

Esperamos que unas 10 mil personas visiten esta exposición, anticipó Phorano al informar que anualmente el Museo recibe a unos 70 mil visitantes, muchos de ellos son escolares.

El director del Museo es una de esas personas que se suelen encontrar por las tierras africanas que hablan de Cuba con pasión, aunque nunca la hayan visitado.

Tras caminar los espacios de la instalación y observar el proceso de montaje de la expo en la Galería Principal, Phorano reconoció ‘todo lo que ha hecho Cuba por la salud en Botswana’, donde un total de 82 colaboradores prestan servicios.

La presencia de médicos cubanos se remonta varias décadas atrás en Botswana, nación del sur de África, con la cual la isla antillana celebra en 2017 el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s