En Asia-Pacífico, renovado apoyo a Cuba

Hanoi.- La solidaridad con Cuba en Asia-Pacífico muestra hoy renovadas fuerzas tras un encuentro regional realizado en la capital filipina y los programas cumplidos en distintas naciones por una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con igual fin.

De las muestras de apoyo a la isla antillana y los planes para su reforzamiento Prensa Latina dialogó con la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Alicia Corredera, durante su tránsito por Hanoi, donde realizó actividades con el mismo propósito.

CITA EN MANILA, UN ENCUENTRO COMBATIVO

Al encuentro oficial del 8 y 9 de abril lo antecedió una agenda bilateral asociada a la realidad de Cuba, con la participación también la embajadora en Malasia y concurrente en Filipinas, Ibete Fernández, la periodista y escritora Marta Rojas y la funcionaria del ICAP Yexenia Salgado. Las dos últimas luego estuvieron en la India con igual objetivo.

Corredera explicó que se efectuaron diferentes foros, incluido uno sobre salud, en el cual la jefa de la misión diplomática expuso los logros del sector en el país caribeño, a lo que siguió otro en un hospital con la presencia de médicos, enfermeras y otros especialistas, con un debate enriquecido por preguntas cuyas respuestas derribaron muros de desconocimiento respecto a la otra nación, según resaltó.

La delegación participó además en un conversatorio en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Filipinas titulado ‘No olvidar la historia’, donde la oradora principal fue Rojas, quien se refirió a sus vivencias como periodista que cubrió el juicio a los asaltantes del cuartel Moncada y novelas de su autoría, en presencia de destacados escritores anfitriones así como de estudiantes.

También se desarrolló un encuentro con mujeres filipinas de distintas tendencias políticas, quienes mostraron un gran interés por los avances de las féminas en Cuba, recalcó la entrevistada.

Añadió que sorprendidas quedaron cuando se les habló de la participación de la mujer en las luchas por la independencia, la labor diplomática, las misiones internacionalistas como integrantes de brigadas de salud y ‘todavía más cuando escucharon que el 99 por ciento de los partos tienen lugar en centros sanitarios y que ellas representan el 48,8 por ciento de la membresía de la Asamblea Nacional’.

Al final confesaron que tenían otra imagen de Cuba, aislado y sin esos logros de la mujer, resaltó Corredera, quien mencionó, entre otras actividades, un homenaje a los respectivos héroes nacionales, José Rizal y José Martí.

Respecto a la cita regional, dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la vicepresidenta del ICAP señaló que asistieron 120 delegados de 18 países, quienes debatieron en sesiones plenarias y en dos comisiones.

Los temas principales fueron la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de cinco décadas y cómo los grupos de solidaridad pueden continuar apoyando la lucha contra esa política, por la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo y para contrarrestar las campañas difamatorias, precisó.

Para Corredera, ‘fue un encuentro combativo porque los amigos están conscientes de la necesidad de la batalla contra el bloqueo’, uno de los objetivos en las acciones de respaldo en una fecha alrededor del 17 de cada mes, en tanto se ratificó el 26 de julio como el Día de la Solidaridad con Cuba en Asia-Pacífico.

Además de resaltar el pensamiento de Fidel Castro, el cónclave aprobó una declaración que resume las deliberaciones, con pronunciamientos vinculados a los temas mencionados, agregó la funcionaria, al reconocer el apoyo del gobierno filipino a la reunión, a cuya sesión inaugural asistió la secretaria de Salud, Paulyn Jean B. Rosell-Ubial, quien visitó la isla en agoto pasado, mientras autoridades locales departieron con los participantes.

También destacó como otro de los acuerdos la creación de una página regional en Internet donde las asociaciones puedan difundir sus actividades y así conocer qué hacen sin esperar al encuentro convocado cada dos años.

Por su parte, la delegación cubana informó que por el aniversario 50 de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara se organizará una brigada internacional, nombrada ‘Por los Caminos del Che’, del 1 al 16 de octubre próximo, en la que se invitó a participar a las asociaciones de esta zona.

Aunque similar al de otras brigadas y con su sede central igualmente en el campamento Julio Antonio Mella, en el municipio Caimito, provincia de Artemisa, el programa incluirá una estancia en la de Villa Clara para conocer lugares de ese territorio vinculados al Che, entre otras actividades.

EN CAMBODIA, DONDE JAMÁS OLVIDAN

Corredera realizó también una breve visita a Phnom Penh, donde fue recibida por autoridades de la Asamblea Nacional y la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario Cambodia-Cuba, Nin Saphon, con quienes dialogó sobre el desarrollo de las relaciones entre ambos países, incluida la solidaridad.

Ese tema figuró además en encuentros con profesionales de diferentes generaciones de egresados de universidades de la nación antillana ‘y en todos se mencionó a la isla como el mejor amigo, al rememorar los años de la guerra, cuando envió brigadas médicas, ayuda que -dijeron- jamás olvidarán’, precisó la vicepresidenta del ICAP, quien añadió que en estas conversaciones se evocó a Fidel Castro.

VIETNAM, EL AMIGO DE SIEMPRE

Durante su tránsito por la tierra de Ho Chi Minh, Corredera y Rojas se entrevistaron con directivos de importantes medios de prensa, entre ellos el periódico Nhan Dan (Pueblo) y la Agencia Vietnamita de Noticias, así como representantes de la Asociación de Escritores y la Unión de Organizaciones de Amistad.

Estos contactos reafirmaron la tradicional amistad y solidaridad entre los dos pueblos, que entre sus múltiples expresiones tiene la celebración aquí del referido encuentro en dos ocasiones, en 1997 y más reciente, en septiembre de 2015.

ASIA-PACÍFICO,SOLIDARIDAD POR ENCIMA DE LAS BARRERAS

En la parte final de la entrevista, Corredera amplió sobre el apoyo a Cuba en Asia-Pacífico, el cual vence desde la distancia hasta las barreras idiomáticas y diferencias culturales.

Afirmó que este se fortalece, ‘a lo que han contribuido los eventos por la posibilidad de conocer las experiencias de uno con el otro y compartirlas’ y agregó que en 20 países de la región funcionan asociaciones de amistad con la nación caribeña.

Destacó que la brigada Cruz del Sur (Australia y Nueva Zelanda) va a Cuba todos los años, desde hace 32, mientras los amigos del primero financian proyectos socioeconómicos en la isla, sobre todo en educación y salud, como puede ser la reparación de instalaciones.

En el caso de Japón, dijo que están activos 16 grupos de amistad y resaltó como una de las características el hecho de que quienes viajan a la nación caribeña, al regreso suelen hacer un libro o algún material que divulgue sus experiencias y de esa forma se multiplica el conocimiento.

La vicepresidenta del ICAP citó a China como otro destacado en la solidaridad con Cuba, que tiene un convenio con la organización homóloga para esta labor, mientras en La Habana se reciben con frecuencia delegaciones de provincias de ese país.

Adelantó que como el próximo 3 de junio se celebra el aniversario 170 de la presencia china en tierras cubanas, está previsto que la presidenta de la Asociación del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Xiaolin, viaje a la isla por esa efeméride. (Teresita Vives/PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s