Conmemoran en Seychelles derrota de invasión mercenaria en Cuba

Victoria, 18 abr.- Personalidades seychellenses, así como colaboradores y residentes cubanos festejaron en esta capital el aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón, prueba de fuego de la naciente Revolución socialista en Cuba.

Asimismo festejaron los aniversarios 55 de la creación de la Unión de Jovenes Comunistas y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí, informó a Prensa Latina una fuente de la sede diplomática.

La obra de la Revolución y la formación internacionalista y solidaria inspirada por su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue resaltada por el embajador de Cuba aquí, Juan Humberto Macías, durante el encuentro, descrito como una reunión familiar.

A mediados de abril de 1961 aviones procedentes de Estados Unidos enmascarados con las insignias de la entonces naciente fuerza aérea de la Mayor de las Antillas bombardearon por sorpresa aeropuertos militares en las afueras de La Habana y Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país.

Fidel Castro advirtió que la agresión era el preludio de una invasión de mercenarios al servicio de Estados Unidos, proclamó el carácter socialista de la Revolución y ordenó la movilización nacional para enfrentar el ataque.

Especificó que la actividad económica debía continuar, junto a la campaña para erradicar el analfabetismo y las operaciones contra los grupos de bandidos armados que operaban en zonas del centro y el occidente del país, también armados por Washington.

El resultado del ataque por Playa Girón, derrotado en menos de 72 horas, está considerado la primera derrota militar en América Latina de Estados Unidos, que años antes con una operación similar había derrocado al gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s