Miles de presos palestinos inician huelga de hambre en cárceles israelíes

Más de mil 500 prisioneros palestinos recluidos en cárceles de Israel iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida en pos de mejoradas condiciones de reclusión y el fin de las detenciones administrativas.

En ocasión del Día de los Prisioneros palestinos, los reclusos se agruparon bajo el lema “Libertad y Dignidad” en torno a una iniciativa al respecto presentada por el líder del partido Al Fatah, Marwan Barghouthi, (preso desde hace 15 años en cárceles israelíes).

Según medios palestinos, los participantes en la huelga de hambre sacaron todos los productos alimenticios de sus celdas y como señal distintiva se afeitaron sus cráneos en las prisiones de Ashkelon, Gilboa, Hadarim, Ktziot, Nafha, y Ramón.

Este lunes, la oficina del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado que contiene la lista de demandas de los huelguistas de hambre.

Los presos palestinos, según el texto, demandan atención a sus “necesidades básicas, sus derechos como reclusos, el fin a la práctica (israelí) de la detención administrativa, la tortura, y los malos e injustos tratos”.

Asimismo, agrega la nota, se demanda el fin al arresto “de niños, la negligencia médica, el aislamiento, el trato degradante, y la privación de los derechos básicos como las visitas familiares y el derecho a la educación”.

La detención administrativa, recuerdan medios palestinos, es una medida de las autoridades israelíes que les permite mantener detenida a una persona prácticamente por tiempo indefinido sin que se le presenten cargos o se le acuse formalmente ante un tribunal.

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), aseguró que el pueblo palestino honra y a sus prisioneros por su valentía, firmeza y compromiso con la independencia y la justicia.

Desde la ocupación israelí de la Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza hace casi 50 años, más de 800 mil palestinos han sido detenidos y encarcelados por las autoridades de Tel Aviv, agregó.

Las leyes promulgadas por el gobierno israelí atacan deliberadamente a los prisioneros palestinos y violan directamente el derecho y las convenciones internacionales, resaltó Ashraw.

“Toda la comunidad mundial debe estar alarmada por la violación intencional de Israel y la devaluación de los derechos de vida de los presos políticos palestinos”, enfatizó.

En sus declaraciones, el dirigente ratificó el compromiso de su dirección con la lucha para garantizar la liberación segura e incondicional de los seis mil 500 presos políticos palestinos que se encuentran actualmente en cárceles israelíes. Entre ellos se cuentan 57 mujeres, 300 niños, 13 diputados, 500 detenidos administrativos, 18 periodistas y 800 presos que requieren atención médica. (Con información de Prensa Latina)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s