Celebran en Caracas nacimiento de Misión Barrio Adentro

CARACAS.-Colaboradores cubanos de todas las misiones sociales celebraron, este 16 de abril, el aniversario 56 de la declaración del carácter socialista de nuestra Revolución, y los 14 años del nacimiento de una de las iniciativas más bellas en la historia de los pueblos: Misión Barrio Adentro.

Roberto González Martín, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, expresó a la prensa acreditada que se trata de una tarea inmensa, por la cual han laborado en el hermano país unos 135 000 especialistas de la salud. «No hay otra que se le iguale en todo el mundo, la construyeron Fidel y Chávez, quien la dejó escrita en el Plan de la Patria».

«Cuando se lee el Plan de la Patria —reflexionó el doctor—, te das cuenta de lo que significa un sistema único en un país como este, donde hay atención primaria, secundaria, institutos, medicina privada. Uno se percata —porque nos lo dice la población, porque se refleja en las encuestas y también nos lo dicen los dirigentes de la Revolución—, que se trata de un milagro, de lo nunca visto en materia de solidaridad».

Roberto González contó que «cada vez son más los venezolanos que nos dicen “mire, yo tenía mi familia, a mi madre, en una clínica pero ya se me acabó el presupuesto, ya se me acabó el dinero, necesito que me lo atiendan, y entonces los acogemos y los tratamos, y ya son cada día más los que agradecen. Por eso digo que la Revolución venezolana tiene la fortaleza de todas sus misiones».

El jefe de la Misión no olvida cómo cuando en el 2002 la oposición intentó perpetrar el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, bajó el pueblo agradecido desde los cerros de Caracas, ese pueblo que nunca había visto un médico hasta que llegó la Revolución, que no sabía de gobiernos preocupados por sus problemas. Bajaron al Palacio Presidencial de Miraflores, y aquellos que estaban pretendiendo dar un golpe de Estado se fueron.

Tampoco olvida que cuando Barrio Adentro comenzó, el 57 % de la población no era atendida. Así nacieron las bases de misiones en zonas de extrema pobreza. Fue una época gloriosa, recordó el profesional de la salud, de atender a más de dos millones de personas por encima de los que ya estaban siendo vistos.

Mientras nacía la misión, resaltó Roberto, fue un sueño pensar que Venezuela, con más de 32 millones de habitantes, esté a días de lograr el ciento por ciento de cobertura en atención primaria de salud. Para eso, como analizó el entrevistado, se necesitan muchos recursos humanos: «Lo primero que hizo la Revolución fue formarlos. Los de aquí nacieron junto a los colaboradores nuestros.

«Al principio éramos nosotros los únicos profesores, pero con el paso del tiempo son los médicos graduados, convertidos ya en especialistas, quienes junto a las fuerzas nuestras van formando a las nuevas generaciones».

El país hermano cuenta con 22 000 médicos graduados; de ellos, 8 000 especialistas. Y vienen formándose más de 32 000 en el pregrado, a modo de continuidad de todo lo que se viene haciendo en Misión Barrio Adentro.

La condición de ciento por ciento de cobertura en atención primaria de salud, esa que Venezuela será el segundo país en el mundo (después de Cuba) en obtener, no es fin, como explicó Roberto, sino un paso trascendente para seguir perfeccionando el trabajo en pos del ser humano. (Tomado de Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s