Una amistad que sobrepasa el tiempo

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Arielis González /Siempre con Cuba

La amistad histórica entre los pueblos de Corea del Norte y Cuba fue ratificada una vez más este viernes durante un acto conmemorativo realizado en La Habana a propósito de los aniversarios 75 y 105 del natalicio de los líderes norcoreanos Kim Il-Sung y Kim Jong-Il.

En el homenaje que se realizó en la capitalina escuela Kim Il Sung, que debe su nombre al patriota y líder de la Revolución en la República Democrática Popular de Corea (RPDC), se reafirmó el apoyo de Cuba al hermano pueblo norcoreano y se resaltaron los lazos de amistad entre ambas naciones que ya rebasan las cinco décadas.

Oberto Santín, presidente del Comité Cubano de Apoyo a la Reunificación de Corea, afirmó que Cuba continuará trabajando para fortalecer las históricas relaciones de amistad existentes entre la República de Cuba y la República Popular Democrática de Corea porque esas relaciones de amistad son también el ejemplo de nuestros líderes, afirmó.

Refiriéndose al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, comentó, “la desaparición física del Comandante en Jefe nos convoca a seguir trabajando en la divulgación de su legado y su pensamiento revolucionario, con la confianza permanente en la reunificación pacífica de la República Popular Democrática de Corea”, dijo.

Más adelante citó fragmentos del discurso de Fidel durante su visita a Pyongyang en 1986, donde fue condecorado como Héroe de la República Popular Democrática de Corea: “Cuba sostiene firmemente que solo existe una Corea. Cuba apoya de manera resuelta e irrestricta la sabia política de reunificación pacífica de la patria proclamada por el presidente Kim Il Sung y el Partido del Trabajo de Corea, con el respaldo de todo su pueblo”, concluyó.

Por su parte Pak Chang Yul, embajador de la República Popular Democrática de Corea, agradeció el apoyo incondicional de Cuba a su país en la lucha por la reunificación de la nación asiática a la vez que condenó el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por el gobierno de los Estados Unidos.

El diplomático manifestó el rechazo de su pueblo, “a una política tan absurda y criminal” como lo es el bloqueo y dijo que su nación y la Isla tienen una misma trinchera de batalla contra el imperialismo y a favor del socialismo.

Finalmente mostró sentirse agradecido por la acogida de los estudiantes y profesores del preuniversitario Kim Il Sung y señaló que la Mayor de las Antillas siempre podrá contar con el respaldo de la RPDC.

Asistieron al acto además Rafaela Valerino, funcionaria en el ICAP, representantes de organizaciones políticas sociales y de masas cubanas, así como funcionarios de la embajada de la RPDC en Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s