Líder tradicional sudafricano, Mpendulo Zwelonke Sigcawu, rey xhosa, expresa su admiración por Cuba

Nqadu, Sudáfrica.- Cuba es el país al que quisiera ir algún día, afirmó el líder tradicional Mpendulo Zwelonke Sigcawu, rey xhosa, al expresar su respeto por la cooperación existente hoy entre Sudáfrica y la isla caribeña.

En su rondavel -cabaña africana típica con techo circular-, el rey Zwelonke Sigcawu recibe a Prensa Latina. ‘Nuestro pueblo es amistoso’, dice desde el mismo inicio de esta entrevista exclusiva, como si fueran las credenciales de presentación.

Casi conozco a Cuba por lo que me han contado, sonríe Zwelonke mientras dedica palabras de respeto a la ‘grandeza del padre Fidel Castro’, quien fue un ‘héroe en Cuba y en África’.

Añadió que ‘Cuba enseña, está formando doctores, porque no tenemos y reconozco su buen sistema de salud, es uno de los mejores sistemas de salud del mundo’.

‘Este es un bello lugar’, comentó después, en un momento en que reflexionó acerca de la cultura y la historia de su pueblo.

Para llegar hasta Nqadu Great Place hay que atravesar el país hacia el sudeste, en la provincia de Eastern Cape, en medio de una contrastante geografía donde hay elevaciones y sabanas verdes.

También la pobreza es contrastante en la misma medida en que van quedando atrás las enormes autopistas, los altos edificios -que confunden a muchos, y no les permite ver esa otra parte: la verdadera Sudáfrica, la que todavía sangra de pobreza.

Los xhosa rinden culto a los antepasados, que son, a juicio del rey, los que cuidan y bendicen el hogar; sienten además un infinito respeto por las personas mayores.

Innumerables fueron los xhosa que ‘participaron en la liberación de Sudáfrica’, dijo Zwelonke.

Un hijo nacido del vientre xhosa: Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica. ‘El pueblo negro tuvo voz’, enfatizó.

El 15 mayo de 2015 el Consejo Real Xhosa acogió la coronación histórica -en más de 50 años- del XX Rey Xhosa, Su Majestad, el Rey Zwelonke Sigcawu, nacido en 1968 e hijo de la reina Nozamile de Iqadi, la tercera esposa del rey Xolilizwe Sigcawu.

Sigcawu, cuyo nombre de alabanza es ÂíAh! Zwelonke, fue confirmado por la Comisión Nhlapo en 2010 como el rey general de AmaXhosa – una nación previamente dividida entre los clanes AmaRharhabe y AmaGcaleka.

Gobierna más de 40 consejos tradicionales en una tierra que se extiende sobre varias ciudades incluyendo Dutywa, Butterworth, Willowvale y Centane.

Hay quienes opinan que ser recibido por su rey es una suerte porque ‘él es el representante de nuestro dios aquí en la tierra’, afirmó el poeta Zolani Mkiwa.

Cerca de nueve millones de xhosas habitan el país -con razón denominada la nación arcoiris y se calcula que casi el 20 por ciento de la población habla su lengua, uno de los 11 idiomas oficiales que tiene Sudáfrica. (Daysi Francis-PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s