Dedican a Fidel y al Che Tercer Encuentro de solidaridad en Villa Clara

Por: Dalia Reyes Perera

Jóvenes cubanos y de todo el mundo que se preparan como profesionales en universidades villaclareñas y de Ciego de Ávila alzaron sus voces por la adhesión a las causas justas que se enarbolan en todo el planeta y a favor de un mundo de justicia, equidad, y respeto a los derechos de los pueblos.

Así trascendió en el Tercer Encuentro Provincial de Brigadas de Solidaridad con Cuba en Villa Clara, realizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio, y que condenó la agresión de Estados Unidos a Siria, además de demandar el respeto a otras naciones que son víctimas de bombardeos, ataques terroristas, o de agresiones mediáticas o económicas, como sucede hoy con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro fue espacio propicio para unirse a la causa independentista de Puerto Rico, y profundizó desde la visión y experiencia de los jóvenes, en otras realidades del mundo contemporáneo como el complejo proceso de paz en Colombia, la lucha del pueblo saharaui o de los pueblos originarios de la América, así como el análisis profundo de la necesaria unidad que hoy precisa el continente africano.

Junto a las Brigadas de solidaridad con Cuba, auspiciadoras junto al ICAP de la cita, participaron además las Sociedades Científicas de Solidaridad radicadas en preuniversitarios villaclareños, y en tres comisiones de trabajo se escucharon criterios sobre Soberanía e Independencia, la paz mundial, los impactos del terrorismo, las migraciones y la urgencia de seguir profundizando en la historia de los pueblos como elemento esencial para conocerse mejor.

El encuentro estuvo dedicado al 50 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a la imperecedera obra del eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz.

Entre las principales intervenciones, los miembros de las Brigadas de solidaridad reclamaron el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo.

No faltó entre las propuestas la idea de establecer la conexión necesaria entre jóvenes cubanos y de otras latitudes para seguir defendiendo un mundo más justo, y utilizar más las redes sociales en el empeño de difundir las causas de autodeterminación, justicia y paz entre los pueblos ante los poderes hegemónicos que hoy pretenden dominar el mundo.

El argentino Jeremías Velázquez, Presidente de la Brigada de solidaridad con Cuba en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, dijo que los jóvenes “cubanos nacidos en otros países como nos calificara Fidel, siempre llevaremos a Cuba en el corazón, y seguiremos difundiendo la verdad de este país y las causas justas, también como homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Che Guevara”.

En diálogo con Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los integrantes de las brigadas sugirieron seguir fomentando iniciativas para conocer más las realidades de nuestra isla, a través del arte, la cultura, visitas a centros de interés, conversatorios, encuentros con la población, conferencias de expertos y todas las maneras posibles para poder difundir las verdades de Cuba ante la tergiversación de los grandes medios de comunicación.

De igual manera, se pronunciaron por incrementar las iniciativas de las Brigadas, estrechar vínculos con organizaciones estudiantiles y organizaciones de masas cubanas, y con otras brigadas similares existentes en otras universidades del país.

Especialmente invitado a este diálogo solidario, Luis Monteagudo Arteaga, combatiente de la Guerrilla del Che en el Congo, les habló a los jóvenes sobre sus experiencias y conocimientos acerca del continente africano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s