Cita regional en Filipinas reafirma apoyo a Cuba frente al bloqueo

Manila.- Organizaciones de solidaridad con Cuba en Asia-Pacífico reafirmaron aquí su apoyo al país caribeño en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y por la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.

El renovado respaldo con esas causas destaca en la declaración final de una reunión a la que asistieron 120 delegados de 18 naciones, quienes también ratificaron su compromiso con la isla en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica.

Esos temas dominaron la agenda del VIII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, al que asistió una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presidida por la vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera. También asistieron la periodista y escritora Marta Rojas y la embajadora Ibete Fernández.

Los participantes sesionaron en dos comisiones, en las cuales se debatieron diversas iniciativas con vistas a reforzar el apoyo a la nación antillana, incluida la creación de un sitio en Internet para divulgar las acciones con ese fin en los territorios de esta región.

Asimismo se ratificó el 26 de julio como Día de Solidaridad con Cuba en Asia-Pacifico.

Dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta cita de dos días permitió a los delegados actualizarse sobre la realidad del país caribeño, cuyos representantes se refirieron a los esfuerzos por impulsar el desarrollo socioeconómico en medio de la política de bloqueo y a aspectos de las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas.

En la clausura, Alicia Corredera, agradeció al comité organizador, encabezado por el Francisco Nemenzo, a los participantes y al gobierno de Filipinas por el apoyo a este evento, a cuya sesión inaugural asistió la secretaria de Salud del país anfitrión, Paulyn Jean B. Rosell-Ubial.

Previo a esta reunión, la representación cubana dialogó con diversos sectores de la sociedad filipina en los que abordaron desde los logros en las esferas de salud y educación hasta la participación de la mujer en el desarrollo nacional.

En ocasión de este encuentro, cuya edición anterior acogió Hanoi en septiembre de 2015, se conoció que en Asia-Pacífico están activas 107 asociaciones de amistad con Cuba en 20 territorios. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s