Venezuela rechaza en la OEA intentos de tutelaje e intervención

CARACAS.—La canciller Delcy Rodríguez rechazó este miércoles, en nombre del pueblo venezolano, los intentos de tutelaje e intervención que se promueven contra la República desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, transmitida por VTV, la canciller Rodríguez exigió a la Organización de Estados Americanos cesar las acciones intervencionistas promovidas por el secretario general de esta instancia, Luis Almagro, informó AVN.

«Exijo que cesen las acciones para promover un golpe de Estado contra Venezuela y la confrontación entre hermanos y hermanas venezolanos», aseveró la Canciller.

Asimismo, Venezuela solicitará al Consejo Permanente de la OEA evaluar la actuación del secretario general de la instancia, Luis Almagro, por promover acciones contra la nación sudamericana, indicó la canciller venezolana.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó cualquier intento desestabilizador contra la institucionalidad del país, emprendido por grupos ultraderechistas y reaccionarios vinculados a la oposición política en la nación sudamericana.

En un comunicado difundido este miércoles, el TSJ «condena las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

Según Prensa Latina, el documento reafirma que esta instancia superior de justicia, a través de la Sala Constitucional, en su condición de máxima intérprete de la Constitución, es garante de la constitucionalidad y la legalidad en el país.

A su vez, rechaza cualquier pretensión que atente contra la estabilidad institucional de la República y violente el debido proceso, al cual deben estar sometidos todos los actos que rigen al poder público.

Refiriéndose a la mayoría derechista parlamentaria que domina la Asamblea Nacional, el comunicado expresa que este sector que se mantiene en desacato, persiste en desconocer lo establecido en el artículo 265 de la Constitución venezolana, cuando insiste en intentar destituir a los miembros del TSJ.

El comunicado rechazó categóricamente cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los magistrados de la Sala Constitucional, «quienes han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales en resguardo del orden democrático y la paz social», y exhortó al cuerpo legislativo nacional a cumplir con la Constitución y las leyes para preservar el estado de Derecho. (Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s