Vacuna cubana contra Hepatitis B impacta en salud infantil

Gracias a la vacuna recombinante cubana contra la Hepatitis B, desde 1999 no se reportan niños menores de cinco años con esa enfermedad ni mayores de 15 años desde hace una década, informó la Doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló ese inmunógeno.

Hace 25 años el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzó a utilizarlo en la prevención de la infección, y hasta la fecha han sido inmunizadas más de 13 millones de personas, muchas de ellas en varias ocasiones, como parte del esquema de vacunación.

Ello ha propiciado un impacto en la reducción de la hepatitis B Aguda, recalcó la especialista, quien impartió una conferencia sobre la contribución de la biotecnología cubana al desarrollo de la hepatología, en un evento internacional en el CIGB.

Ante renombrados expertos de Estados Unidos, España y de otros países, incluida la mayor de las Antillas, Muzio destacó que la población cubana menor de 35 años está inmunizada contra la Hepatitis B.

Además hizo un recuento de la producción de interferones desde 1981 que se han empleado en las Hepatitis, y ejemplificó que el interferón pegilado, el más reciente, se aplica ampliamente en Cuba en el tratamiento de los pacientes crónicos con Hepatitis C, desde hace varios años, con resultados positivos.

La Hepatitis B afecta a unos 400 millones de personas en el mundo, explicó Muzio y la vacuna cubana se obtuvo en 1989.

Expertos del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y del hospital pediátrico Willian Soler, mostraron las experiencias en los trasplantes hepáticos, de los cuales se han realizado más de 400, de ellos 87 son niños, con resultados del primer mundo.

En conversación con la ACN, el doctor José Antonio Copo Jorge, jefe del Servicio de Trasplante de Órganos Abdominales del HHA y presidente de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía, explicó que la especialidad se ha revitalizado con nuevas tecnologías y equipamiento.

Con vistas a ello el país destinó cuantiosos recursos, sin costo alguno para el paciente.

El Doctor en Ciencias Julio César Hernández, Profesor e Investigador Titular del CIMEQ, impartió una conferencia sobre el Hepatocarcinoma y virus de la hepatitis C, y aclaró que según la Organización Mundial de la Salud cerca del tres por ciento de la población del orbe está infectada por ese germen.

Aclaró a la ACN que ese virus es responsable, además, de la ocurrencia de cerca de un tercio de los casos de cirrosis hepática en el mundo y de aproximadamente el 25 por ciento de los casos de Hepatocarcinoma. (Iris Armas/ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s