Evo: la OEA debería ser modelo en respetar la institucionalidad

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser modelo en respetar la institucionalidad.

Publicadas en su cuenta en Twitter, las declaraciones del mandatario tienen lugar después que países miembros de la OEA retomaran la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, aplazada temporalmente por Bolivia, presidente del consejo de ese bloque regional.

Como organismo parido por Estados Unidos, esa estructura sigue la metodología del país más golpista del continente, escribió Morales desde La Habana, donde se recupera de una intervención quirúrgica.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo este martes que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, instalada de manera ilegal ayer, vulneró todo reglamento.

Esa reunión fue suspendida, porque Bolivia -que asumió recientemente la presidencia de ese Consejo- no contaba con la información necesaria de la Secretaría General de la OEA, explicó Pary.

Según el diplomático, la convocatoria realizada a sus espaldas desconoce toda la normativa de la organización y con ella se quebrantaron artículos del reglamento.

En opinión de Pary, este tipo de acciones propician la destrucción de la institucionalidad de la OEA por intereses externos a los países miembros de ese organismo regional.

Asimismo, recordó -según el reglamento- las sesiones extraordinarias solo deben ser convocadas y suspendidas por el presidente y vicepresidente del Consejo Permanente (Bolivia y Haití, respectivamente)

Pary aclaró que en ningún momento se negó a realizar una convocatoria para debatir la situación de Venezuela, sino que postergó la sesión pautada por falta de información necesaria.

Ante el desacato, el diplomático anunció la determinación de denunciar en foros internacionales el golpe institucional a la presidencia de Bolivia en el Consejo Permanente del organismo hemisférico. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s