Vilmos Hanti: desde Budapest, una antorcha de paz y un corazón solidario

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera y Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

El periodista húngaro Vilmos Hanti está feliz por haber celebrado en La Habana el 4 de abril. “Es una fecha importante para Cuba y para mi país”, comentaba al intervenir en el alegre acto del ICAP por el aniversario 55 de la UJC. En ese día, pero de 1945, las últimas tropas alemanas eran expulsadas de Hungría.

No solo esa coincidencia marca la satisfacción de este gran amigo de Cuba que recuerda su anterior visita 10 años atrás, cuando captó con su cámara imágenes del pueblo en Revolución las cuales expuso este año en una exposición en Budapest titulada “La Cuba de Fidel en el 2007”.

“Son 40 fotos de entonces y decidí organizar la muestra en homenaje al Comandante, para presentar momentos de la vida del pueblo cubano, que es feliz a pesar de las dificultades económicas. No creo que otro país hubiese podido resistir tantos años un bloqueo como el impuesto por Estados Unidos”, explica en declaraciones a Siempre con Cuba.

Hanti aclara que hay una fotografía adicional captada por él cuando era adolescente, durante la visita de Fidel a Budapest en 1972. “La exposición sirvió de plataforma para hablar de la Revolución Cubana, de Fidel”, agrega sonriente mientras asegura que sería magnífico traerla a la Isla.

Reitera cuánto le gustaría presentar esas fotos en La Habana, “para que los cubanos se vean reflejados y quizás pudiéramos invitar a algunas personas que aparecen en las instantáneas para conocer de las trayectorias de sus vidas en estos 10 años. Sería una oportunidad para sostener intercambios, hablar sobre el legado de Fidel…”. Hanti conoce que en Cuba Fidel vive, “yo me alegro muchísimo de que eso sea así, y de que siga siendo así por mucho tiempo”.

Sus vínculos comenzaron en los años 70 al conocer a cubanos que se encontraban en su país. “Nos trajeron la alegría caribeña”, recuerda un poco nostálgico. Se identificó con la Isla, con su gente, costumbres e historia… y aprendió a quererla y a defenderla desde entonces sin pausa. Ni en los momentos difíciles de la desaparición del socialismo en Europa del Este, dejó de mantener en alto la solidaridad con Cuba.

Este periodista, a quien “le encanta” la Isla, trajo la antorcha de paz de la Federación internacional de resistencia antifascista, organización creada a principios de los años 50 y de la cual es directivo.

“Desde la creación de la antorcha, en 2013, ya ha estado prácticamente en todos los países de Europa, también en el Vaticano. Es de gran aceptación, la llevamos a todas partes y conversamos sobre nuestro anhelo de paz, porque la guerra siempre suele ser el deseo solo de una élite pues los pueblos quieren vivir en paz, y aun cuando existan discrepancias la solución no debe ser mediante las armas”, remarca.

Hanti se siente muy contento de que sea Cuba el primer país del continente americano en recibir el símbolo, “que ha sido tocado por más de 10 mil personas”, puntualiza, y después de estar en Cuba seguirá su ruta.

Agradezco mucho la ayuda del ICAP para traer la antorcha. “Es importante que el pueblo cubano sienta que no está solo, que nosotros expresamos nuestra solidaridad. Cuando en la asociación antifascista vean las fotos del símbolo aquí las personas conocerán que Cuba también está sumada a la causa de la paz”, expresa.

En el acto en el ICAP, Hanti entregó la antorcha a Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y este a su vez la pasó a manos de un pionerito, en medio de aplausos.

El activista regresará a su país con las imágenes de la presentación en La Habana del símbolo antiguerrerista, y también llevará el sueño de volver a la Isla con su exposición dedicada a Fidel y al pueblo. Eso esperamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s