Bolivia denunciará en foros mundiales golpe institucional en la OEA

La Paz.- El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, anunció la determinación de denunciar en foros internacionales el golpe institucional a la presidencia de su país en el Consejo Permanente del organismo hemisférico.

‘En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional. Se ha desconocido la presidencia de Bolivia y la vicepresidencia de Haití’, dijo Pary, en declaraciones difundidas hoy aquí.

El lunes la delegación boliviana suspendió una reunión de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela por considerar inconsulta la convocatoria y que no se entregó información alguna a la dirección del consejo.

Sin embargo, varios países decidieron retomar la sesión extraordinaria, que se celebró con Honduras como ‘presidente interino’.

Al respecto, recordó Pary que la directiva del Consejo Permanente sólo puede ser reemplazada cuando el país está ausente o impedido y ninguna de las dos condiciones se cumplió en este caso.

Este es un hecho grave para las relaciones interamericanas porque la presidencia fue usurpada, señaló el diplomático.

Pary advirtió que las decisiones tomadas en la reunión del lunes sobre Venezuela son totalmente ilegales y arbitrarias y no responden al derecho internacional.

Bolivia es un país digno y en cualquier espacio defenderá su derecho, dijo Pary.

La nación andino amazónica ocupó el 1 de abril la presidencia del Consejo Permanente por un período de tres meses, en un clima marcado por las posiciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra Venezuela, país al que pretende aplicar la Carta Democrática.

‘Estados Unidos no pudo derrotar a la Revolución Bolivariana de Venezuela; la OEA con Almagro, como si fuera ministerio de la colonia de EE.UU, lo intenta’, expresó el presidente boliviano, Evo Morales, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s