Analizan en Cuba situación de los adultos mayores en el mundo

La Habana.- La situación de los adultos mayores en el planeta fue analizada aquí en el Coloquio Internacional de Gerontología con la presencia de delegados de 15 países.

A propósito de lo que ocurre en Cuba, un funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) destacó las acciones que se materializan en la isla, la cual cuenta con un 19,8 por ciento de su población envejecida, dos millones de personas.

Para que se tenga una idea, Cuba ha envejecido en 50 años, mientras que Francia lo ha hecho en 400, señaló durante su intervención el jefe del Departamento del Adulto Mayor del Minsap, Alberto Fernández.

En tal sentido, constituye una prioridad del sistema cubano de salud la atención a las personas mayores, subrayó Fernández en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, al este de La Habana.

La ocasión fue propicia para que la ecuatoriana Rosa Azua, representante de la región andina, que integra a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, advirtiera sobre la calidad de los servicios de salud en esos países. Azua dijo que hay escasez de especialistas en esas naciones para la atención de los mayores de 60 años.

Por su parte, la colombiana Eugenia Torres reconoció que la nación suramericana cuenta con una normativa para atender a ese segmento de la sociedad, pero falta un cumplimiento efectivo de la misma, lamentó.

Asimismo, la canadiense Marie Beaulieu, profesora de la Universidad de Sherborooke, en Quebec, elogió la celebración de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Madrid en el 2002, la cual reconoció el maltrato a la que están sometidas muchas personas mayores.

Al decir de Beaulieu, la situación del maltrato se manifiesta de forma diferente, por eso, es necesario desarrollar políticas preventivas, antes de que los problemas se agraven.

Mientras más unidos trabajemos las personas, lograremos más soluciones efectivas, sugirió.

El coloquio, auspiciado por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited), se celebrará hasta el próximo jueves.

La cita reúne a delegados de Francia, Italia, España, China y Canadá, Islas Mauricio, Reino Unido, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona.

La Fiapa es una organización no gubernamental creada en julio de 1981 con el objetivo de reagrupar las asociaciones de personas mayores del mundo. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s