Beneficia nuevo hospital a un millón y medio de ecuatorianos

Quito.- Autoridades de estado inauguraron este jueves el mayor hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en este país sudamericano, que beneficiará a un millón y medio de personas.

Ubicado en Guayaquil, provincia Guayas, Los Ceibos es una construcción de 97 mil metros cuadrados, en la cual se invirtieron 219 millones 900 mil dólares y que cuenta con 600 camas, 450 de ellas para régimen hospitalario, precisó durante la apertura de la instalación el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

La obra, ejecutada en tiempo record, un año y dos meses, está concebida para ampliar algunas de sus áreas, como los salones de operación, que ahora son 19 y se podrían expandir hasta 23, y los puestos diálisis, actualmente 26, con capacidad de aumentar en más de 100, precisó.

El centro consta además de 131 consultorios y 94 puestos de cuidados intensivos entre adultos, neonatos y quemados, servicio que ahorrará al IESS 18 millones de dólares anuales por concepto de atención directa, detalló.

Los pacientes que acudan a Los Ceibos también recibirán los servicios de laboratorio, rayos X, tomógrafos, y equipos de ecografía, mamografía y densitometría.

Un total de mil 878 personas trabajarán en el hospital con seis torres de ocho pisos y un helipuerto, el 86 por ciento de esa plantilla formada por profesionales de la salud y 300 nuevos profesionales pata atender 37 especialidades.

De manera simultánea, el IESS inauguró esta jornada el primer Centro Materno Infantil y de Emergencias en el Cantón Zaruma, provincia El Oro, a cuya edificación, que impactará positivamente a 24 mil ecuatorianos, destinó seis millones de dólares.

Antes de finalizar su intervención, Espinosa alertó sobre la necesidad de mantener un gobierno que defienda los centros de salud y la atención gratuita, a diferencia de la propuesta opositora de privatizar la institución dedicada a la Seguridad Social, los servicios y eliminar los impuestos de los centros pagados.

‘Los privados pagan cinco millones de dólares en un año y nosotros invertimos en salud dos mil 100 millones anuales’, acotó al respecto el directivo y añadió que con su programa, la derecha pretende dar salud gratuita un solo día y el resto de los ecuatorianos deberán pagar de su bolsillo.

‘Desde el IESS decimos no a la privatización, si a la salud gratuita’, insistió. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s