Mantener amistad Angola-Cuba el mayor homenaje a héroes de Sumbe

Sumbe, Angola.- El mejor homenaje a los angoleños y cubanos fallecidos en la defensa de la ciudad de Sumbe es mantener la amistad entre Angola y Cuba, aseguraron participantes en un acto de recordación de los hechos hace 33 años. Joaquim Ricardo de Almeida Junior, vicegobernador para el sector económico de la provincia de Cuanza Sur, aseguró que la isla caribeña perdió aquí varios de sus hijos porque decidió unir su suerte a los pobladores de esta tierra.

El jefe de la oficina de Solidaridad de la Embajada de Cuba en Angola, Jorge Crespo, señaló que para honrar a los caídas en la defensa de Sumbe, a 275

kilómetros al sur de Luanda, es necesario cumplir los postulados de los líderes, el angoleño Antonio Agostinho Neto, y de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ellos nos enseñaron a seguir caminando juntos, continuó Crespo durante la recordación de las acciones del 25 de marzo de 1984.

Hace 33 años tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) pretendieron tomar la ciudad como golpe de efecto contra el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Sin embargo, la heroica resistencia de los pobladores, de los 230 colaboradores cubanos y de la entonces Unión Soviética impidió el plan largamente pensado por el grupo insurgente, que firmó la paz con el Gobierno en 2002.

En la ceremonia partiparon además autoridades del territorio, colaboradores antillanos y el viceconsul de la legación cubana Valentín Palacios. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s