Latinoamérica es una inspiración en materia de desarme nuclear, Cuba

Naciones Unidas.- Cuba calificó en Naciones Unidas a América Latina y el Caribe de una inspiración para otras regiones en materia de desarme nuclear, durante un evento por el aniversario 50 del Tratado de Tlatelolco.

La representante permanente de la isla ante la ONU, Anayansi Rodríguez, recordó que ese instrumento fue el primero en declarar a una zona densamente poblada del planeta libre de las armas nucleares.

Cuba reconoce y está orgullosa de esa contribución al desarme nuclear y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, afirmó en el foro, enmarcado en el comienzo este lunes de una conferencia convocada por la Asamblea para negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba los letales artefactos de exterminio masivo.

En su intervención, la diplomática también resaltó que la región fuese la primera en proclamarse una zona de paz, en ocasión de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

De acuerdo con Rodríguez, pese a estos logros de América Latina y el Caribe, las preocupaciones no han desaparecido, a partir de la existencia en otras partes del mundo de armas nucleares.

Al respecto, la embajadora cubana llamó a mayores esfuerzos para garantizar un mundo libre de los mortales artefactos.

Cuba ha sido una de las promotoras del establecimiento de un mecanismo legalmente vinculante que conduzca a la eliminación de las armas nucleares.

Aunque muchos países respaldan el instrumento que comenzó a negociarse hoy en la Asamblea General, el éxito del proceso parece una tarea bien compleja, dada la postura de varias potencias nucleares, entre ellas Estados Unidos, Francia y Reino Unido, de distanciarse de la conferencia de una semana, que tendrá a mediados de junio una segunda etapa. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s