Costa Rica defiende en ONU un mundo sin armas nucleares

Naciones Unidas.- Costa Rica abogó en la Asamblea General de la ONU por un mundo libre de las armas nucleares, al instalarse una conferencia para negociar el instrumento legalmente vinculante que garantice ese objetivo.

El canciller costarricense, Miguel González, advirtió en el segmento de alto nivel del foro de una semana que la humanidad está amenazada por la existencia de más de 15 mil artefactos nucleares, capaces de arrasar varias veces con toda la vida en el planeta.

‘Mil 500 de esas ojivas están en alerta y pueden ser desplegadas en un lapso tan corto como seis minutos. Bastarían tan solo 300 segundos para decidir sobre la vida de millones de personas, la gran mayoría civiles’, insistió.

Para el funcionario, la aniquilación nuclear es quizás la principal amenaza que se cierne sobre el planeta, de ahí la importancia de la reunión instalada en la Asamblea, que tendrá en junio una segunda fase de negociaciones.

‘El proceso que hoy inicia tiene claro su derrotero: vamos a llenar el vacío legal existente y a dotar al derecho internacional de un capítulo que debió haber sido escrito hace tiempo’, afirmó.

De acuerdo con el canciller de Costa Rica, la historia demuestra que la prohibición siempre precedió la eliminación del arma, por lo que al prohibir los artefactos nucleares se creará una norma que deslegitimice su desarrollo, posesión y empleo.

Respecto a la ausencia en el foro de la ONU de algunos países, entre ellos potencias nucleares como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, el diplomático le restó relevancia a ese escenario.

‘Lo importante no es quiénes no están sino quienes hoy hemos dicho presente. Lo importante es dar el primer paso y sin parar dar los siguientes. En el transitar se nos sumarán otros’, subrayó.

Según González, no importa cuán largo y complejo sea el camino.

‘Llegaremos. Llegaremos con la voluntad de quienes saben que construyen faros en alta mar, de quienes riegan tierras estériles una y mil veces para obtener la cosecha’, sentenció.

Algunas potencias nucleares y países optaron por no respaldar la conferencia, bajo el argumento de que no es el momento propicio para activar el proceso de eliminación de las armas nucleares. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s