Televisión mexicana estrenará serie sobre relaciones con Cuba

San Miguel de Allende, México.- El canal 22 de México estrenará una serie documental dirigida por la cineasta cubana Idalmis del Risco sobre las relaciones entre ambas naciones en su aniversario 115, confirmó hoy la también actriz.

Del Risco realizó con anterioridad el largometraje Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, coproducción de los estudios mexicanos Motzorongo, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y la televisión de la isla, calificada por la crítica aquí como la mejor expresión audiovisual de la amistad de los dos países.

‘Me quedó mucho material del documental y el Canal 22 de México pidió que realizara una serie, la cual ya concluí y se estrenará en la televisión a inicios de mayo en coproducción con Cuba’, aseguró la cineasta en entrevista con Prensa Latina.

Informó que el primer capítulo se denomina Historia Común y aborda los nexos históricos entre las dos naciones; La Música es clave es el título del segundo y se refiere exclusivamente a los vínculos a través de esta manifestación artística.

La tercera parte enfatiza en el cine, expresión creativa en la que existe una larga colaboración de uno y otro lado; y la cuarta lleva por título Con los brazos abiertos y abarca la literatura, las artes plásticas y la danza.

Residente en la capital mexicana junto a su esposo, el productor de la obra, Carlos Sánchez, del Risco expresó satisfacción porque la premier del documental en su tierra natal tuvo lugar en la Cinemateca de Cuba; también fue presentado en las salas Yara e Infanta durante la más reciente edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión planea incluirla en su programación, según comentó.

Al referirse a la recepción del público, la creadora la consideró muy buena y mencionó una propuesta que le hicieron en Perú para que realizara una obra sobre los nexos entre Lima y la Habana.

Similar fue la buena acogida en el Festival de Viña del mar, en Chile, en Cuernavaca, Morelia y Guadalajara, México, y otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Insistió del Risco en que el denominador común en todos festivales donde se ha presentado Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso es la aceptación y la opinión de los críticos de que es un legado audiovisual sobre las relaciones de hermandad entre ambos países.

‘Una prueba del respaldo que el filme encuentra en México es su presentación en dos ocasiones en la Cineteca Nacional y en muchos estados, algo que resulta inusual en un país donde prevalecen las exhibiciones de obras con factura hollywoodense’, subrayó la artista.

Respecto al proceso de filmación, explicó la cineasta que se realizó en las ciudades de Campeche, Mérida, Progreso, Ciudad del Carmen, Veracruz, el Distrito Federal de México y La Habana.

‘Mientras más grababa más confirmaba que la amistad entre ambos pueblos es entrañable y que nadie puede romper esos lazos’, recalcó, y expresó agradecimiento a la embajada de Cuba en México, a su par en La Habana y a todas las instituciones y personas que colaboraron en la realización de lo que calificó de un sueño. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s