Universidad de Oriente en Cuba consolida nexos internacionales

Santiago de Cuba.- Próxima a cumplir 70 años, la Universidad de Oriente (UO), segunda fundada en Cuba, consolida hoy sus nexos internacionales que abarcan 27 redes de investigación y convenios con 39 países de latitudes diversas.

Fuentes de la institución destacaron como uno de esos proyectos al sostenido con financiamiento del Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica, cuyos resultados se aprecian en la red de equipos médicos, investigaciones y aplicaciones en imágenes biomédicas y procesamiento de imágenes.

También tiene incidencia en el cultivo de setas comestibles y la obtención de productos biofarmacéuticos, el sistema integral para la gestión de los sitios patrimoniales del Oriente cubano y un laboratorio de servicios para la enseñanza de idiomas, entre otros ámbitos de la vida universitaria que son beneficiados.

La UO es miembro activo de Unión de Universidades de América Latina, la Organización Universitaria Interamericana, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Asociación Universitaria de la Francofonía.

Integra, además, la Conferencia regional de Rectores, Presidentes y Directores de esas instituciones en el Caribe.

Actualmente 46 estudiantes extranjeros de siete naciones cursan carreras en la casa de altos estudios, donde tienen lugar también doctorados cotutelares con universidades francesas.

A lo largo de siete décadas y en particular tras el triunfo de la Revolución en 1959 se formaron en sus aulas miles de profesionales de los cinco continentes, como parte del carácter gratuito de la enseñanza superior en Cuba y de la colaboración desinteresada al desarrollo humano de otros países.

A tono con esa expansión fuera de los tres campus universitarios, la celebración de los 70 años incluirá el reconocimiento a personalidades extranjeras que han mantenido vínculos cercanos y fraternales con la Universidad de Oriente.

Noble simbolismo tendrá ese gesto si se tiene en cuenta la participación de profesores españoles en los años primigenios, con nombres de tanta valía como los de los doctores Francisco Prat, Herminio Almendros, Juan Chabás, José Luis Galbe, Julio López y Félix Montiel. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s