G-77 más China reclama compromiso de ricos con acuerdo climático

Naciones Unidas.- El Grupo de los 77 más China abogó aquí por un pleno apego de los países desarrollados al Acuerdo Climático de París, ante la necesidad de respetar el principio de las responsabilidades históricas y de las comunes, pero diferenciadas.

En un foro de alto nivel de la Asamblea General, dedicado a abordar la vinculación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible, Ecuador en su condición de presidente pro tempore manifestó las expectativas del bloque de que las naciones ricas asuman el liderazgo que les corresponde en la atención al fenómeno.

La representante permanente alterna ecuatoriana, Helena Yánez, insistió en el compromiso del G-77 más China con el acuerdo logrado en la capital francesa en diciembre de 2015, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir el peligroso incremento de las temperaturas.

Debemos velar porque el aumento de las temperaturas se mantenga bien por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales, y perseguir el objetivo de limitarlo a 1,5 grados, señaló a nombre del grupo que acoge a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Yánez llamó a traducir en realidad las metas de reducción de gases contaminantes pactadas en 2012 en Doha mediante la enmienda para dar continuidad hasta 2020 al Protocolo de Kioto.

Al respecto, lamentó que cuatro años después solo 75 Estados partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hayan depositado el instrumento de adhesión a la Enmienda de Doha.

En su intervención a nombre del G-77 más China, la diplomática ecuatoriana recordó que los países del sur son los más afectados por el impacto del cambio climático y necesitan apoyo financiero y tecnológico para lograr los progresos y el balance en materia de mitigación y adaptación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s