Convocan a la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe

Declaración de la Reunión Preparatoria de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe:

El Comité Organizador preparativo de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe-APC y el Comité Regional Ejecutivo, con representación de Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana; reunidos en Santo Domingo, del 16 al 18 de marzo del 2017 ratificó la convocatoria a las organizaciones del Caribe a participar del 26-30 de Octubre de 2017 en la séptima versión de la Asamblea de los Pueblos del Caribe a realizarse en Juan Dolio, República Dominicana.

“Llamamos a todo el Caribe a organizar comités organizadores en cada isla y a promover la discusión de la convocatoria a la VII APC y su agenda con una metodología que favorezca una amplia participación”, señala una Declaración de la reunión preparatoria.

El tema central es: Enfrentando juntos la crisis global reforzamos el movimiento para la integración de una región caribeña soberana en el calor de la construcción del buen vivir para nuestros Pueblos.

Los subtemas que van a guiar los trabajos de la sexta asamblea priorizan 5 esferas:

1. Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal y la lucha contra la dominación de la deuda.

2. Las consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo en contra de los cambios progresistas en América Latina.

3. Colonialismo, Militarización, Imperialismo Cultural, Racismo, Identidad en el Caribe y reparaciones

4. Soberanía alimentaria, Reforma Agraria, cambio climático y las luchas de los movimientos sociales para la conquista y la defensa de los derechos de nuestros pueblos

5. Migración, Libre circulación de las personas y temas que afectan a nuestra diáspora caribeña.

Los organizadores recuerdan en la declaración “que cada Asamblea APC es una oportunidad de intercambiar experiencias; de conocernos y alimentarnos con los procesos coyunturales e históricos del Caribe; de reconocer nuestra identidad caribeña; nuestras epopeyas y tropiezos; nuestros problemas y desafíos. Es también un buen momento para articular nuestras luchas y regionalizar las esperanzas en pos de construir un Caribe prevaleciente de libertad y de justicia social”.

El texto reitera:

reiteramos la lucha por un Caribe solidario, independiente y soberano. La APC reclama el libre tránsito de todas las personas en el Caribe y una integración desde los pueblos, como la que proponen los gobiernos y la articulación de los movimientos sociales del ALBA, por lo que reafirmamos nuestra determinación a trabajar para una integración alternativa de nuestros pueblos.

“Exigimos respeto a los derechos humanos y denunciamos las inhumanas medidas anti inmigrante que hoy impulsa el presidente norteamericano Donald Trump; reclamamos que el ser humano se mueva con la misma libertad con la que se mueven los grandes capitales en el mundo y siempre se les respeten sus derechos. Extendemos nuestra solidaridad con México frente a la ofensiva de la Administración Trump contra este hermano país”, agrega.

La declaración subraya:

Elevamos nuestra voz solidaria a favor del gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, frente al inaceptable informe injerencista ante la Organización de Estado Americano, OEA, por parte de su secretario general, Luis Almagro, en donde promueve el aislamiento y la asfixia de Venezuela mediante la expulsión de la OEA y sanciones económicas y diplomáticas como en el pasado lo hicieron contra Cuba.

Y subraya: Manifestamos nuestro dolor y pesar al pueblo cubano ante la nefasta partida física del Comandante Fidel Castro quien representó para nosotros/as la “dignidad de América” y conminamos a todo el Caribe a mantener en alto las banderas de las luchas por la soberanía, la libertad y la dignidad de nuestros pueblos que tanto enarboló y seguirá simbolizando el Comandante Fidel Castro.

“Una vez más exigimos el cese del ilegal y criminal bloqueo violador de los Derechos Humanos y de la soberanía cubana; esta aberración impuesta por los Estados Unidos, denunciada y condenada de manera repetida y unánime por la Asamblea General de la ONU, es un ataque permanente contra la Revolución Cubana y la salud y dignidad del pueblo cubano”, afirma.

La APC pregona al mundo su alegría por la inminente excarcelación para mayo próximo del independentista Oscar López Rivera, y junto a él demandamos el derecho de Puerto Rico a la independencia, y por tanto a no seguir siendo colonia de los EEUU, remarca el texto.

Además, la APC saluda el reclamo judicial iniciado por los países del CARICOM contra Francia, Reino Unido, España, Portugal y Holanda en “demanda de compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo para paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud” e invitamos a los Pueblos del Caribe a apropiarnos de esta bandera de lucha.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe celebra la firma de la Paz en la hermana Colombia, y miramos con preocupación y condenamos el crecimiento de asesinatos de líderes del movimiento social.

Los pueblos del Caribe están escribiendo con sus luchas páginas muy importantes en nuestra historia caribeña. El Caribe no puede seguir siendo la zona más colonizada del mundo. Exigimos Libertad y respeto a la soberanía y autodeterminación de todas las islas y territorios Caribeños bajo el dominio inglés, francés, holandés y de los EE.UU, entre ellas las islas de Puerto Rico y Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Guyana Francesa, San Martin, Anguila, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, San Martin, Curazao, Aruba, Bonaire y San Eustaquio, expresa la declaración de ACP.

“La APC, inspirada en los principios fundadores del 1994, reitera la invitación a las organizaciones sociales del Caribe a participar de la VII Asamblea de los Pueblos a celebrarse en República Dominicana del 26 al 30 de octubre de 2017”, concluye. (Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s