Comunistas españoles denuncian campaña contra Venezuela

Madrid.- El Partido Comunista de España (PCE) calificó de injerencista un informe contra Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que busca derribar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el PCE expresó su enérgica condena al informe presentado por Almagro, mediante el cual pretende activar la llamada Carta Democrática, herramienta de la OEA que impone sanciones a los países donde se registren rupturas del orden democrático.

La agrupación política denunció que el citado documento es un intento inaceptable de intervenir en los asuntos de un Estado libre y soberano.

A su juicio, Almagro intenta reavivar las páginas más oscuras de la historia de la OEA cuando, de la mano de administraciones de Estados Unidos, promovía golpes de Estado o intervenía para desestabilizar naciones de América Latina y el Caribe.

Con datos manipulados y contraviniendo el orden constitucional de Venezuela y la propia Carta de la OEA, insiste en presionar a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la organización si el presidente Maduro no convoca elecciones, enfatizó.

Para el PCE, se trata de un informe financiado por empresas interesadas en el petróleo venezolano y un intento burdo de imponer los beneficios de las élites políticas y económicas de Latinoamérica frente a la soberanía nacional venezolana en su lucha por la igualdad y justicia social.

Los comunistas españoles reprobaron la gestión de Almagro, ‘al actuar sin la obligada objetividad, neutralidad y organicidad que demanda la Carta de la OEA’.

Además, lo acusaron de convertirse de facto en un representante de la oposición golpista y anticonstitucional del citado país sudamericano.

En esa línea, llamaron a incrementar la solidaridad internacional con Venezuela y con su gobierno legítimo, encabezado por el presidente Maduro, para defender los logros y el desarrollo de la Revolución Bolivariana.

Hoy el ataque es a Venezuela, pero mañana puede ser contra cualquier otro país, advirtió este jueves desde Bruselas la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, tras la valorar como muy peligrosa la actuación de Almagro.

Mola, quien es además miembro del partido español Izquierda Unida (IU) y del PCE, apuntó que ‘este personaje’ no puede seguir a cargo de la OEA.

Es imposible que una persona con este tipo de actuaciones desmesuradas -que sí son actitudes antidemocráticas, la suya es contra un Estado de Derecho- esté en ese puesto tan importante, remarcó.

Por su parte, el eurodiputado español Javier Couso, también de IU, opinó que Almagro ‘usa los mismos argumentos de la oposición, o sea, es un portavoz de la oposición venezolana, esa que no respeta la institucionalidad’.

Tanto Mola como Couso consideraron una vergüenza que el gobierno de España y el Partido Popular de Mariano Rajoy aprovechen cualquier ocasión sin ningún tipo de rubor para atacar a Venezuela. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s