Agradece Bolivia apoyo cubano a reclamo por su soberanía marítima

La Habana.- La encargada de negocios de Bolivia en Cuba, Silvia Huanca, agradeció hoy el apoyo cubano al reclamo de su país por un acceso soberano al mar, perdido hace 138 años a causa de una invasión chilena.

Nosotros tenemos en Cuba un hermano que siempre respalda las causas justas en el mundo, afirmó a Prensa Latina la diplomática tras colocar una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional, José Martí ubicada en el parque Central de esta capital, como parte de las actividades por el Día del Mar en Bolivia.

De igual modo, Huanca señaló que la solicitud del gobierno boliviano encierra también un reclamo de unidad entre los países del continente. El mar nos une, y lo que buscamos es unir Latinoamérica en torno a este pedido de mar para todos los pueblos, apuntó.

En el acto, el agregado naval adjunto de la embajada de Bolivia en Cuba, Julio César Lima, argumentó que perduran en el tiempo las ansias de justicia y libertad de los mártires, quienes defendieron el litoral boliviano de la invasión chilena en 1879.

Además, aseguró que la historia y la conciencia acompañan a Bolivia en su pedido por recuperar la soberanía marítima y ratificó que el gobierno boliviano no desea enfrentamiento con su homólogo chileno sino solucionar el conflicto de manera pacífica.

Por otra parte, el ministro consejero de la embajada boliviana en La Habana, Iván Mérida, destacó el importante papel del gobierno del presidente Evo Morales en esta batalla y para la visibilización del conflicto a nivel internacional. Añadió que la invasión chilena de hace 138 años dañó a la economía boliviana, pues además de arrebatar 400 kilómetros de litoral, el pueblo perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Subrayó que Chile sigue fomentando la diplomacia de la violencia, de la agresión, la acción directa contra su país, y aseveró que ‘desafortunadamente, nueve bolivianos fueron capturados y son sometidos bajo las leyes chilenas, en momentos en que Bolivia presenta a nivel internacional nuevos alegatos y fundamentaciones en defensa de su derecho’.

Asimismo ratificó que los bolivianos continuarán defendiendo esta causa, la cual tiene un futuro seguro en los jóvenes de su país.

Al acto por el Día del mar en Bolivia, asistieron también representantes de Cuba y de las embajadas de Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, entre otras naciones de América Latina y El Caribe, a quienes los diplomáticos bolivianos agradecieron su apoyo a la causa de esa nación. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s