Marzo hermana a Angola y Cuba a través de la historia

Luanda.- Marzo une a Angola y Cuba en sus relaciones de varios siglos, pues la historia quiso concentrar en el tercer mes del año el desenlace de dos batallas definitivas en el mantenimiento de la soberanía del país africano.

Sumbe y Cuito Cuanavale, con cuatro años de diferencia, significaron triunfos para el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), al que los grandes centros de poder apoyados por organizaciones opuestas al proceso revolucionario le impusieron una guerra civil de 27 años, que se saldó con la vida de un millón de angoleños.

En el 2017 Luanda y La Habana cumplirán 42 años de vínculos diplomáticos entre Estados independientes, pero sus lazos se entrecruzaron cuando miles de esclavos negros viajaron por el Atlántico para trabajar en las plantaciones cubanas bajo el colonialismo español.

Los contactos en la década de 1960 del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara con independentistas de este país, encabezados por el primer presidente Antonio Agostinho Neto, fortalecieron aquella comunión de intereses y sueños que se forjaron al sol de los cañaverales y con el olor a guarapo y el canto libre de los pájaros, como testigos.

Por esa razón, cuando el líder de la Revolución cubana Fidel Castro declaró en 1975 que, al ayudar a Angola, Cuba cumplía un elemental deber internacionalista estaba siendo fiel a la historia.

Luego llegó la ayuda de asesores militares y colaboradores civiles solicitada por Neto a Fidel Castro, y el tránsito hasta 1991 de casi 350 mil cubanos por este país africano.

Sumbe era en 1984 una pequeña ciudad costera sin tropas militares que la protegieran de un ataque de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), la fuerza insurgente que apoyada por Estados Unidos y Sudáfrica pretendió dar un golpe de efecto en la madrugada del 25 de marzo, pero los cálculos largamente realizados no salieron como decía el papel.

Cuito Cuanavale en 1987-1988 era un punto casi olvidado en el sureste agreste de la nación, pero la resistencia de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (Fapla) en torno a un puente, le dio notoriedad y dispuso la retirada total de las fuerzas sudafricanas tras arduas negociaciones.

De trampa mortal para las Fapla del MPLA y los cubanos, como quería la Unita, allí se rompieron los dientes los sudafricanos, como dijo Fidel Castro unos meses después en un discurso en La Habana ante cientos de uniformados.

Pero marzo es también el mes de la primera visita del estadista, recién fallecido, a Angola. Solo en unos días se cumplirán 40 años.

Del 23 al 27 de marzo de 1977 pronunció cuatro discursos, todos en apoyo a la casi recién triunfante revolución.

Desde el Balcón del Palacio de Gobierno en Luanda, el día 23, a su llegada, Fidel Castro expresó que la Revolución angoleña era como una flor a la que los reaccionarios quisieron liquidar.

‘La imagen que yo veo hoy del pueblo angoleño es la de una flor hermosa, fragante, prometedora. Es la imagen de un pueblo cuyo futuro, cuyo porvenir nada ni nadie podrá ya jamás, truncar’, señaló.

‘Hermanos angoleños, los felicito en su independencia, en su libertad y en su obra revolucionaria’, subrayó Fidel Castro, quien recordó los momentos duros en la lucha por la independencia y cuando grupos opuestos quisieron arrebatar el triunfo al MPLA.

Como una de esas casualidades que marca la historia, en los días de la estancia de Fidel Castro, pero en años diferentes, se produjeron las victorias en Sumbe (25) y Cuito Cuanavale (23). Por suerte, las cábalas -si existen- estaban a favor de los angoleños.

El líder africano Nelson Mandela, preso aún en la cárcel de Robben Island cuando se desarrollaron las acciones, afirmó: ‘Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para liberar el continente y a nuestro país del apartheid (…) la derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale permitió al pueblo de Namibia alcanzar finalmente su liberación (…) la derrota del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica’.

Sumbe, por su parte, está a 270 kilómetros de Luanda, la capital.

Tomarla y convertir a los más de 300 colaboradores extranjeros -200 de ellos cubanos- en rehenes, hubiera añadido demasiada presión internacional para el gobierno.

Pero angoleños y cooperantes civiles de la isla hicieron fracasar en horas el intento, hasta que la aviación y tropas especiales llegaron en auxilio de la población.

‘Triunfaron en Sumbe las profundas convicciones internacionalistas que son hoy patrimonio y orgullo de nuestro pueblo, y que hacen de constructores, maestros, médicos intrépidos y tenaces combatientes que no reparan en sacrificios, ni aún en el de sus vidas, antes de ceder sin combatir un palmo del suelo que defienden como a su propia patria, antes de que caiga en manos de traidores la bandera hermana, cuyo honor salvaguardan junto al de nuestra gloriosa enseña de la estrella solitaria’, escribió Fidel Castro en una emotiva carta a los defensores de la ciudad.

Y marzo es también mes de la mujer, y ellas tuvieron un comportamiento ejemplar. El actual presidente cubano, Raúl Castro, expresó que ellas sin armas mantuvieron un comportamiento heroico, conservaron en todo momento la serenidad, ayudaron moralmente a los combatientes y agruparon a las féminas de otros países que el enemigo pretendía secuestrar también.

Combatiendo con valentía al lado de los camaradas angoleños dieron pruebas de elevado espíritu internacionalista y revolucionario y esa actitud fortalece los ya sólidos lazos de amistad y solidaridad existentes entre los pueblos de Angola y Cuba, expresó el mandatario de Angola, José Eduardo dos Santos.

En fin, marzo es un mes de suerte compartida en el combate por el mantenimiento de la independencia y la soberanía. (Roberto Hernández/PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s