Médico dominicano elogia oftalmología cubana

La Habana.-El doctor Melvin Rafael Gutiérrez, de República Dominicana, elogió los avances de la oftalmología cubana “comparable con naciones desarrolladas y y un modelo de formación muy importante para aprender”.

Gutiérrez, quien cursa el primer año de la especialidad en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, comentó que allí puede comprobar cómo las personas son atendidas con la mejor disposición, además de que el paciente recibe la cirugía que necesite.

Eso es algo que a mí me llamó mucho la atención pues en mi país conocí a personas ciegas desde hace 10 y 12 años porque no podían operarse de cataratas, mientras aquí a cualquier paciente le realizan esa y otras intervenciones quirúrgicas oculares, de forma totalmente gratuita, remarcó el joven galeno.

El instituto tiene pr4estigio, tanto en Cuba como en República Dominicana; posee todos los equipos necesarios con tecnología de avanzada, un claustro de profesores muy bien preparado, además de contar con un modelo de formación eficaz, recalcó.

El “Pando Ferrer” brinda una preparación completa y esa formación directamente con el paciente es muy importante, aseveró el galeno.

Hay varios dominicanos estudiando en Cuba especialidades como cirugía, otorrinolaringología, anestesia y oftalmología, en esta última son tres los que realizan la residencia en el “Pando Ferrer”, de referencia para Cuba y el mundo.

Gutiérrez manifiesta sentirse muy contento y en nombre de los residentes de su país y de otras naciones que se preparan en ese instituto agradece la oportunidad de entrenarse en Cuba: “aquí nos sentimos súper bien, aprendiendo y aprovechando el tiempo”, dijo.

Ponderó la Misión Milagro, programa oftalmológico ideado en 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y que ya ha beneficiado a más de cuatro millones de pacientes de Cuba, Venezuela, otras naciones de Latinoamérica, del Caribe, África y Europa, aseveró.

Expresó que su sueño como profesional es algún día poder participar en alguna misión de ese tipo en cualquier lugar del planeta, para ayudar a que esas personas carentes de la visión puedan irradiar luz.

Esta misión, liderada por el “Pando Ferrer” conllevó a ampliar los servicios en todo el archipiélago y por ende a la formación de los recursos humanos con la introducción de tecnologías y nuevas técnicas y se han entrenado a oftalmólogos, enfermeras especializadas, optometristas e ingenieros en electromedicina, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Misión Milagro, destinada a operar de forma gratuita a personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible, cobra vital importancia pues en el planeta hay más de 135 millones de impedidos visuales, además, casi 40 millones de individuos ciegos por causas prevenibles, de ellos más de un millón y medio menores de 16 años. (Iris de Armas Padrino-ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s