México: Declaración del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

En la Ciudad de México, los días 18 y 19 de marzo del año 2017, nos reunimos 453 Delegadas y Delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de siete países y 22 estados de la República Mexicana, para llevar a cabo el XXII Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba y refrendar la amistad que nos une con esa nación hermana y definir las estrategias de trabajo que cada comité estatal de solidaridad realizará durante el año 2017.

Cuba es ejemplo mundial de soberanía y autodeterminación de una nación. De resistencia ante la adversidad y de desarrollo para beneficio de todos sus habitantes y no solo de unos pocos como sucede en otras latitudes.

Desde el triunfo de la revolución cubana, hace 58 años, hasta nuestros días, esa hermana nación tiene un admirable modelo de atención a la salud, al deporte, a la calidad de vida en la tercera edad y a los niños. En la mayor de las Antillas la educación no es una mercancía.

Sin hacer alarde, la República de Cuba, continúa apoyando países de América, Asia y África, a través de profesionales de la salud, la educación y la ingeniería entre otras áreas del conocimiento.

En este año 2017, el mundo tiene presente el 50 aniversario del asesinato del doctor Ernesto Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico, el hombre más completo de nuestro tiempo como dijera Jean Paul Sartre.

Asimismo, el 25 de noviembre de 2016 se fue físicamente el más grande estadista del siglo XX: Fidel Castro. Sin embargo, el legado de Fidel y del Che nos inspira y nos motiva a seguir luchando por una sociedad más justa y por un mundo mejor. Este XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, está dedicado a esos dos próceres universales.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba continúa al lado de ese pueblo heroico y digno; En este XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba acuerda lo siguiente:

1° Exigimos al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica terminar con la agresión que significa el bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene en perjuicio del Pueblo Cubano desde hace más de medio siglo.

2° Reclamamos a la administración de Donald Trump respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

3° Requerimos al inquilino de la casa blanca que respete la soberanía de Cuba y devuelva el territorio de Guantánamo, Cuba, que se ha convertido en centro de tortura y cárcel clandestina.

4° Demandamos el cese de la torpe intervención yanqui en la república Bolivariana de Venezuela

5° Junto con el mundo, demandamos la liberación de Ana Belén Montes, injustamente presa por órdenes del gobierno de Washington.

¡Vivan por siempre Fidel y el Ché!

¡Viva Raúl!

¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s