Dialoga René González con jóvenes universitarios

Sancti Spíritus, Cuba.- Haré lo posible para que en lo que me queda de vida estar a la altura de todos ustedes, expresó aquí René González, vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en diálogo con jóvenes universitarios.

Además de ofrecer la conferencia magistral titulada Los jóvenes universitarios y su rol en la sociedad cubana, González conversó con estudiantes y docentes, varios de los cuales le hicieron diversas preguntas.

En el marco de la II Conferencia Extensión Universitaria, promoción cultural y transformación social respondió a una inquietud al plantear que cuando asumió la tarea de viajar a los Estados Unidos sabía a qué iba.

‘Conocí allá a mucha gente y me di cuenta de lo que le esperaba a Cuba si esa gente volvía’ y más adelante detalló momentos del proceso judicial que enfrentó.

Subrayó que no encontró allí ni una sola razón para traicionar a su país y ‘por eso resistí’, dijo el también Héroe de la República de Cuba.

Al contestar la interrogante de cómo asumió la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), dijo que tuvo que prepararse muchas veces para esa pérdida y la tomó como el fallecimiento de un padre o un hermano.

‘Después de eso se me escaparon varias veces las lágrimas, pero yo creo que Fidel somos nosotros y, por eso, él va a seguir vivo’, argumentó.

Recordó la ardua lucha de Fidel Castro y su pueblo por lograr que tanto él como los otros cuatro cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos -conocidos internacionalmente como los Cinco- regresaran al seno de sus familias.

Indagado por el significado de la condición de Héroe de la República de Cuba explicó que ‘Yo siento que la única forma que tenemos de agradecer esa lucha de ustedes es con la determinación de ser dignos de ese título’.

Lo llevo ‘en nombre de millones de personas que sé están por ahí’, señaló.

También describió la labor que desarrolla la Sociedad Cultural José Martí en los barrios y comunidades de la capital, así como contó anécdotas sobre cómo él y su esposa Olguita (Olga Salanueva), asumieron con humor momentos cruciales vividos en los Estados Unidos.

Por último, manifestó que ‘Tenemos la obligación de que los jóvenes sigan haciendo historia’.

Mañana concluirá este encuentro -comenzado el pasado miércoles- en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, con un recorrido que incluirá visitas a lugares emblemáticos de la tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s