Diplomáticos respaldan energías limpias para el Caribe

La Habana.- Los embajadores en Cuba de Guyana, Halim Majeed, y de Trinidad y Tobago, Lancelot Cowie, abogaron hoy por incrementar el uso de energías limpias en el Caribe para contrarrestar la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Según expuso Majeed, su país está empeñado en la construcción de una economía verde, que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles, pese al descubrimiento en años recientes de amplias reservas petroleras.

En ese esfuerzo ambiental, Guyana aprecia el trabajo conjunto en mecanismos de concertación regional como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), subrayó Majeed.

Al decir del embajador Cowie, las constantes variaciones climáticas y la degradación del planeta tienen su causa en ‘tecnologías erradas y dañinas que obedecen solamente al lucro, al avance científico-técnico desenfrenado, a la experimentación de nuevas ideas sin tener el control adecuado de la salud y el bienestar de la humanidad’.

Ambos funcionarios intervinieron este viernes en la presentación formal del primer vehículo totalmente eléctrico que circulará en Cuba, a partir de una compra realizada por la República Cooperativa de Guyana para su misión diplomática en La Habana.

En opinión de Majeed, la presencia aquí del carro Nissan Leaf Suv también marca la primera entrada en casi 60 años de un automóvil procedente de Estados Unidos, debido a las restricciones del bloqueo impuesto por Washington a Cuba.

Destacó igualmente las históricas relaciones de hermandad con esta nación y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien tuvo ‘una afinidad especial hacia las naciones del Caribe’, afirmó.

El representante de Trinidad y Tobago aplaudió la decisión de Guyana de adquirir un automóvil ‘que transitará por las calles de La Habana sin ruido, sin contaminación, sin emisiones tóxicas que contribuirán al cuidado, la lozanía y belleza del medio ambiente’.

Ese acontecimiento, consideró, es una muestra evidente de la colaboración entre nuestros países y un buen augurio para sentar las bases sólidas de la integración y la unidad de las naciones caribeñas. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s