Coordinan ayuda externa a Perú ante desastres causados por lluvias

LIMA.– El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó que coordina el suministro de ayuda del exterior para enfrentar la emergencia generada por los desastres causados por intensas lluvias, avalanchas e inundaciones que se registran a diario.

«Se mantiene permanente contacto con un número creciente de gobiernos que ofrecen cooperación y se ha establecido un sistema de coordinación con las entidades del gobierno para recibir y canalizar rápida y eficientemente la ayuda ofrecida», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Adicionalmente, indica, las embajadas y consulados de Perú tienen instrucciones para abrir cuentas bancarias para que peruanos emigrados y otros aportantes utilicen en donaciones para los damnificados de las lluvias.

Entretanto, a la destrucción de viviendas, carreteras y otras infraestructuras, así como campos de cultivo, se sumaron en Lima la persistente escasez de agua potable y la especulación con los precios de los alimentos durante la situación de emergencia.

En el caso del agua, el gobierno anunció ayer la normalización del servicio luego de tres días de corte por la turbidez extrema del agua del río Rímac, causada por las avalanchas que caen en su curso en la zona andina de Lima; lo que impide que las aguas sean procesadas por la planta que abastece a la mayor parte de la ciudad.

Sin embargo, hacia el medio día de hoy muchos barrios limeños siguen sin el esencial abastecimiento de agua o lo reciben parcialmente, lo que motiva quejas y desesperación.

La empresa estatal a cargo del servicio y los municipios establecieron puntos de entrega de agua proveída por pozos y estanques de reserva, ante los cuales miles forman largas filas para abastecerse.

Paralelamente, el gobierno, la defensa civil, diversos organismos, estaciones de televisión, municipios e iglesias, entre otros, reciben donaciones de la población que masivamente llegan para aliviar la situación de cientos de miles de damnificados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s