Intelectual pondera relaciones seculares entre Cuba y México

San Miguel de Allende, México.- El consejero cultural de la embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, aseguró en la Universidad Tecnológica de esta ciudad que sería difícil explicar la existencia de una de estas naciones sin la otra.

Al impartir ante cientos de estudiantes de Turismo la conferencia La Cultura en la relación de Cuba y México, el poeta ganador de lauros internacionales afirmó que esos nexos datan de mucho más allá de los 115 años que el festival cultural Cubafest celebra aquí.

Tras ser recibido por el rector, ingeniero Daniel Jiménez, y presentado por Adolfo Rubio, coordinador del capítulo teórico de Cubafest-SMA, Leyva evocó vínculos bilaterales que emanan de la época virreinal.

Indicó que ya en 1576 todos los conflictos de la mayor de las Antillas concernientes al Santo Oficio se consultaban con las autoridades mexicanas.

En México, precisó, muchos de los funcionarios eclesiásticos, civiles y militares de esa época procedían de la mayor de las Antillas,

Recordó a Fray Alonso Enríquez, obispo de Almendares, quien llegó a Michoacán procedente de Santiago de Cuba y fundó un colegio, cuyos estatutos incluían la condición de que al menos tres de los becarios debían proceder de la colonia cubana.

Ese claustro formó al primer historiador de nuestra isla, Félix Arrate, dijo el también ensayista.

Durante la exposición basada en una visión amplia de la cultura, el diplomático informó que el trigo que se cultivó en Cuba en una época llegó de México, mientras que el tabaco y la caña de azúcar llegaron al virreinato mexicano desde la isla caribeña en el siglo XVIII.

Al referirse a la política, mencionó que 25 generales y 15 oficiales procedentes de Cuba pelearon en las filas independentistas contra España y algunos ocuparon altos cargos gubernamentales tras la fundación de la república mexicana.

Sobre la literatura, Leyva destacó la presencia en el México de inicios del siglo XIX del joven poeta cubano José María Heredia en el mandato como presidente de Guadalupe Victoria.

En ese período, con solo 17 años, escribió su obra En el Teocali de Cholula, reflexión poética sobre la naturaleza de este país, con la cual nació el romanticismo en lengua hispana, explicó.

Subrayó el conferencista que Heredia fortaleció en la tierra de Benito Juárez su espíritu romántico y se convirtió en independentista, pero todavía no existían las condiciones socioeconómicas en Cuba para realizar ese sueño.

Leyva mencionó una carta de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, a Benito Juárez, en la que agradeció el respaldo brindado por el Benemérito de las Américas a los independentistas de la isla tras el inicio de la guerra en 1868.

Esta tierra tuvo un papel muy importante en la cristalización de la obra de José Martí, quien llegó con apenas 22 años en 1875, y aquí ejerció el periodismo y escribió muchos de sus poemas juveniles, según demostró el investigador mexicano Alfonso Herrera Franyutti, dijo Leyva.

El diplomático fue enfático al afirmar que esta tradición perduró en el siglo XX, etapa en que México acogió a personalidades cubanas de la talla de Julio Antonio Mella, Juan Marinello, Nicolás Guillén y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y los expedicionarios del yate Granma. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s