Exponen en Naciones Unidas empoderamiento de mujer indígena boliviana

Naciones Unidas.- La ministra de Cultura y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, resaltó en Naciones Unidas los logros de su país en materia de empoderamiento de las mujeres indígenas, los cuales enmarcó en el proceso de cambios en marcha.

‘Hemos venido aquí a presentar esos avances, posibles a partir de la revalorización de la mujer boliviana, y en particular la indígena, durante el proceso que lidera el presidente Evo Morales’, declaró a Prensa Latina a propósito de su presencia en la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

De acuerdo con la funcionaria, gracias a las transformaciones de la última década, las originarias tienen una participación real en la vida política, económica, cultural y social de la nación sudamericana.

Mediante leyes y la voluntad política gubernamental, comenzaron a quedar atrás las viejas estructuras machistas y patriarcales, y hoy la mujer boliviana, y la indígena, está en el parlamento, los ministerios y en otras responsabilidades, dijo.

Alanoca recordó que Bolivia es el segundo país en el mundo con mayor representación femenina parlamentaria (53,1), solo superada por Ruanda (61,3), los únicos dos Estados con más de la mitad de los legisladores mujeres.

La titular de Cultura y Turismo comentó que el proceso de cambios liderado por Morales la empoderaron a ella y a muchas otras.

‘Yo desciendo de una mujer aymara y me enorgullece decirlo, pero antes no pocos escondían su origen. Ahora tenemos esa vanidad de decir soy indígena, desde mi condición de piel, mi identidad y vestimenta’, agregó.

Según Alanoca, el país sudamericano impulsa unas 30 políticas públicas con impacto en la plena participación de las féminas y su protección, incluyendo del flagelo de la violencia en sus diferentes formas.

Respecto a la situación internacional, lamentó que muchas mujeres sigan atrapadas en escenarios de conflicto o sufran atropellos, entre ellos el feminicidio.

Tenemos que seguir luchando por la igualdad a nivel global, y para esto contamos a nuestro favor con el hecho de que ya en muchas partes ha comenzado a superarse la condición de sumisas o el patriarcado y se aplican políticas públicas en esa dirección, expuso.

Para Alanoca, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género deben verse como un objetivo de todos, ‘porque está demostrado cuanto puede aportar a la sociedad y a su desarrollo’. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s