Diputados costarricenses reiteran solidaridad y amistad con Cuba

San José, 16 mar.- Diputados de diferentes bancadas integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-Cuba reiteraron hoy su solidaridad y respaldo a la isla, al tiempo que abogaron por el fortalecimiento y ampliación de los nexos bilaterales.

Durante un encuentro con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, de visita aquí desde el martes pasado, los legisladores costarricenses coincidieron en resaltar el buen momento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, impulsadas por las dos visitas -una de ellas oficial- realizadas por el presidente Luis Guillermo Solís a Cuba.

El presidente de Asamblea Legislativa, el diputado por el Movimiento Libertario José Alberto Alfaro, expresó sentirse muy contento de formar parte del grupo de amistad con la hermana Cuba.

Tras señalar el honor y privilegio de haber acompañado a Solís en su visita oficial a Cuba en diciembre de 2015, Alfaro destacó la oportunidad que tuvo de conversar con colegas cubanos en una agenda parlamentaria y comprobar la belleza de esa isla, tal como se la habían contado, así apreciar los avances significativos de Cuba en diversas áreas.

Consideró que los nexos entre los dos países deben ser cada vez más estrechos y aseveró que en Costa Rica hay muchos amigos que ‘admiramos esa bella isla y lo único que me duele es no poder ir más frecuentemente’.

De su lado, la primera secretaria de la Asamblea Legislativa, la diputada por el Partido Liberación Nacional Marta Arauz, exaltó que Costa Rica y Cuba han escrito una historia de estrecha relación desde el siglo XIX.

‘Por las calles de mi Nicoya colonial en 1891 se escucharon pasar los corceles que transportaban a Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet -mi bisabuelo-, al que perseguí durante toda mi vida, desde mi niñez hasta llegar en 2012 a su mausoleo en el Panteón de los Héroes, de Santiago de Cuba. El momento más emocionante de mi vida’, aseveró emocionada.

Me siento sumamente contenta de tener al vicecanciller cubano con nosotros y espero que no sea la única vez y ojalá algún día pueda visitar La Mansión (sitio en el cual Maceo y otras 100 familias cubanas se asentaron en este país) donde todavía queda un aire de un pequeño rincón cubano en suelo costarricense.

El diputado por el gobernante Partido Acción Ciudadana Javier Cambronero sostuvo que a pesar del criminal embargo que mantiene aún el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ese pueblo no deja de demostrar amor, piedad y solidaridad por el mundo. La disposición del pueblo cubano de dar su apoyo sanitario es digna de reconocer por todos nosotros.

La diputada Ligia Fallas (FA) reiteró su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario para el fortalecimiento de los nexos entre las dos naciones, mientras el coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-Cuba, legislador Jorge Arguedas (FA) aseguró que las puertas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica siempre estarán abiertas para la solidaridad y la amistad con la isla caribeña.

Por su parte, Sierra señaló que en nombre de las autoridades cubanas les expresamos con toda sinceridad nuestro aprecio y agradecimiento por esas muestras de amistad y solidaridad que los amigos del Grupo Parlamentario nos han dispensado, lo cual tributa de manera esencial al mejoramiento e impulso de los lazos bilaterales.

Estamos atravesando un momento muy dinámico en nuestras relaciones y las perspectivas también son muy halagüeñas, por lo que el rol y activismo de cada uno de los legisladores del Grupo se convierte en un impulso fundamental y es algo que debemos atender permanentemente para seguir escribiendo la historia de los nexos entre las dos naciones. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s